Pierden registro dos partidos políticos en Quintana Roo

Ambos partidos locales no lograron reunir en el proceso electoral de este año el número mínimo de votos para permanecer.

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) oficializó la pérdida del registro de los partidos políticos Confianza por Quintana Roo y Fuerza por México Quintana Roo, con lo que pierden sus prerrogativas, como recibir financiamiento público, aunque esto no representará un ahorro para los ciudadanos, porque esos recursos se dividirán entre los partidos que quedan.

Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, presidente de la Comisión de Partidos Políticos del Ieqroo, explicó que ambos partidos locales no lograron reunir en el proceso electoral de este año el número mínimo de votos equivalente al 3%.

“De manera oficial, ambos partidos no cumplen con el porcentaje mínimo que señala la ley, por lo que es el momento de pronunciarnos al respecto en el Consejo General, que determinó que pierden el registro como partidos locales y también sus derechos y prerrogativas que les corresponden”.

El entrevistado detalló que en el caso del partido Confianza por Quintana Roo, en la elección a la gubernatura obtuvo el 1.15% del total de la votación válida, mientras que para las diputaciones por mayoría obtuvo el 1.44% y para las diputaciones de representación proporcional, también conocidas como “plurinominales”, el 1.45%.

Fuerza por México Quintana Roo, en la elección a la gubernatura obtuvo 1.70%, mientras que para diputados por mayoría y plurinominales, 2.45% en ambos casos.

Partidos tienen cuatro días para impugnar la resolución

Señaló que ambos partidos tienen cuatro días para impugnar la resolución aprobada por el Consejo General del Ieqroo. En caso de mantenerse esta decisión, se inicia el  procedimiento de liquidación de ambas fuerzas políticas, que empieza con la designación de un interventor que dé seguimiento al proceso para eliminar los adeudos de ambos partidos.

De hecho, tras el aval del Consejo General del Ieqroo, el resto del financiamiento público a ambas fuerzas, correspondiente al último bimestre del año (que es de 81 mil 389.99 pesos al mes a cada una de ellas), debe ser entregado al interventor que se designe para que haga el pago de posibles adeudos. Y si hay remanente se reintegra al estado, añadió.

Asimismo, las autoridades electorales harán un corte al padrón y la lista nominal, que servirá para calcular cuántos millones de pesos se entregarán a los institutos políticos para el próximo año, ya sin Confianza por Quintana Roo y sin Fuerza por México Quintana Roo. Este año la cifra alcanzó los 56 millones de pesos.

Sauri Manzanilla refirió que durante la sesión, el Consejo General del Ieqroo también aprobó el cambio de nombre del partido Movimiento Auténtico Social (MAS), que ahora se llamará Más Apoyo Social (MAS).

También se aprobaron las modificaciones a sus estatutos de dicho partido para incluir a personas indígenas y jóvenes para sus procesos de selección de candidatos.