Casos de alcoholismo disminuyen en la zona norte de Quintana Roo

Autoridades de AA se coordinarán con instituciones públicas para dar información sobre prevención y atención al alcoholismo.

Los casos atendidos en los grupos de Alcohólicos Anónimos (AA) han disminuido en la zona norte de Quintana Roo, aunque las autoridades señalan que esto no significa que el problema esté en disminución.

En conferencia de prensa, Ismael C, coordinador de AA en la zona norte de Quintana Roo, comentó que durante este año han llegado aproximadamente 300 personas a los 118 grupos de AA, pero en 2021 se reportaron 500.

Explicó que los grupos reciben personas de entre 10 a 65 años, aunque hay algunos que reciben mayor cantidad de mujeres y de menores de edad que otros.

Detalló que la atención que brindan depende de la confianza que las familias tengan en esos grupos para llevar a los afectados a recibir atención, cosa que se ha visto disminuida pese a la gran cantidad de casos.

Cabe señalar que esta disminución contrasta con la cantidad de atenciones que han dado las autoridades de salud este año, puesto que según los últimos datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), durante el segundo trimestre de este año se atendió a más de 11 mil personas en la entidad.

Buscan informar sobre la prevención y atención del alcoholismo

Ante esto, en el marco de la 13ª semana nacional de Alcohólicos en Instituciones y Entornos de Tratamiento, las autoridades de AA se coordinarán con centros e instituciones públicas para dar información sobre prevención y atención al alcoholismo a un público objetivo de cinco mil personas.

La meta es persuadir al menos a 100 personas más para que reciban tratamiento.

La información se proporcionará del 24 al 28 de octubre y estará disponible principalmente en sitios como el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Centro de Integración Juvenil, el Centro de Reinserción Social (Cereso), las Unidades de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (Uneme Capa), el Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve), y hoteles.

“Si las personas empiezan a recibir la información sobre cómo han cambiado las cosas y los servicios que se brindan, hay más oportunidad de tener una mayor apertura, por eso es el momento de fortalecer este tema, y las instituciones siempre están listas para apoyar, sin límites por género o alguna otra restricción”, señaló Francisco Boneta Hurtado, comisionado estatal contra las adicciones de la Conadic.

Finalmente, según los últimos datos de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, hay alrededor de mil 100 miembros de AA en la zona norte de Quintana Roo, pero menos del uno por ciento se quedan más de dos semanas en los grupos, otro punto más a atender a partir de la siguiente semana.