Disminuye percepción de inseguridad en Quintana Roo

La más reciente Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (Enve) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), arroja que se redujo en Quintana Roo la percepción de inseguridad en ocho puntos porcentuales.

Mientras en 2019, el promedio de las personas que dijeron sentirse inseguras en Quintana Roo fue de 88.7 por ciento, para 2021 la cifra se reduce a 80.2%.

Pese a la disminución, Quintana Roo aún se encuentra entre los ocho estados con mayor percepción de inseguridad entre sus ciudadanos, siendo Zacatecas el estado que encabeza la lista a nivel nacional.

También, según dicha encuesta, mientras en 2019 resultaron afectadas un total de dos mil 715 unidades económicas, para 2022 la cifra descendió a dos 343; es decir, 372 menos que antes de la pandemia.

A nivel nacional, la Enve permite hacer estimaciones sobre la victimización de los principales delitos del fuero común que afectaron al sector privado durante 2021.

Durante ese año, se estima que 24.6 % de las unidades económicas del país fue víctima de algún delito, lo que equivale a 1.2 millones de unidades económicas víctimas. En 2019, la estimación fue de 30.5 por ciento.