Cambiar tus placas en Q. Roo será más caro: mira cuánto te costará

El próximo año, casi 900 mil vehículos registrados en Quintana Roo deberán hacer el trámite.

Tal como establece la Norma Oficial Mexicana emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en 2023 cerca de 900 mil unidades vehiculares registradas en Quintana Roo deberán realizar el cambio de placas, a fin de mantener el padrón actualizado.

Con el aumento en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) producto de la inflación, se estima que el cambio de la matrícula para los automóviles cueste 158 pesos más que en 2020.

El cálculo para el siguiente año es de mil 299 pesos, por lo menos, cuando en la última ocasión tuvo un precio de mil 141 pesos.

Esto debido a que la UMA pasó de 84.49 pesos en 2019 a 96.22 en 2022, en tanto que la Ley de Derechos de Estado de Quintana Roo especifica que el costo de la placa, para el caso de automóviles, es equivalente 13.50 UMA.

Para motocicletas tendría un costo mínimo de 433 pesos, 53 pesos más caro que la vez pasada; mientras que para remolques alcanzaría los 601 pesos.

A esas cantidades aún debe sumarse el costo de la tarjeta de circulación, la cual quedaría en 120 pesos.

Sin embargo, en febrero próximo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) determinará el nuevo cálculo de valor de la UMA, basándose en el incremento de la inflación, lo que significa que aumentarán aún más los costos.

Además, la legislación local especifica que estos costos serán únicamente para los contribuyentes que se encuentren al corriente en sus pagos.

De acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo solo 70% de los contribuyentes de la entidad tienen sus documentos al día, el otro 30% deberá añadir el costo de la tenencia vehicular, equivalente al 3% del valor del vehículo.

El Reglamento de Tránsito establece, de igual manera, que aquellos que no cumplan con la actualización de sus placas, podrán ser detenidos y multados con hasta cuatro mil 500 pesos, a partir del sexto mes del año en que se realiza el cambio, es decir en junio próximo.