Claudia Sheinbaum entrega 105 viviendas en Unidad Habitacional de Azcapotzalco

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entrega 105 viviendas en la Unidad Habitacional y mercado público en la alcaldía Azcapotzalco

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaumentregó 105 viviendas de la Unidad Habitacional (U.H.“Manuel Salazar”, así como la rehabilitación del Mercado San Martín Xochinahuac, hogares que habían sido afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y un mercado dañado en su techumbre por una fuerte lluvia con granizo ocurrida en mayo de este año.

Durante la entrega dada al encabezar una Jornada de Trabajo en la Alcaldía Azcapotzalco, Claudia Sheinbaum, subrayó que “el gobierno tiene que servir para permitir el acceso a los grandes derechos, durante muchos años se mercantilizó absolutamente todo, la educación, la salud, la vivienda, y está bien que haya actividades privadas, estamos de acuerdo con ello, pero hay derechos que tiene necesariamente abrir el gobierno”.

Acompañada de diferentes titulares de las secretarías de la CDMX como José Luís Rodríguez Díaz de León, de Trabajo y Fomento del Empleo (STYFE), Fadlala Akabani Hneide, de Desarrollo Económico (Sedeco), la mandataria reiteró que mantiene su promesa de entregar vivienda digna a todos los capitalinos, por lo que en su administración señaló que se trabaja en tres programas principales: reconstrucción, mejoramiento y construcción de vivienda.

Acerca de la Unidad Habitacional “Manuel Salazar”

En este escenario, el gobierno de Sehinbaum Pardo destaca que se ha apoyado la reconstrucción de vivienda sin costo a 25 mil personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017, del cual reportaron un avance del 80% y apuntaron que se espera, pronto se cumpla con la entrega del 20% restante.

Por otra parte, Claudia Sheinbaum indicó que se mantiene el trabajo de mejoramiento y construcción de vivienda nueva como el caso de la U.H. Azcapotzalco. En las 105 viviendas nuevas dicho complejo, se detalló que cuentan con:

  • 1 cuarto de lavado
  • 1 cocina
  • 2 recámaras
  • 1 baño
  • 1 sala

“Hay distintas formas de producción de la vivienda nueva y en esta vivienda nueva, pues mucho tiene que ver la lucha de cada uno de ustedes, la lucha de las organizaciones sociales que durante mucho tiempo, de manera honesta, han generado la producción de vivienda social” manifestó la mandataria.

Rehabilitación del Mercado San Martín Xochinahuac

En el caso del mercado se rehabilitó debido a un derrumbe del techumbre ocasionado por lluvia y granizo en mayo pasado, por lo que se hizo una inversión de 2 millones de pesos del programa “Mejoramiento Barrial y Comunitario del Bienestar” para apoyar a 76 locatarios.

Rigoberto Salgado Vázquez, encargado del despacho de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, señaló que para la reparación se creó un proyecto comunitario, integrado en un Comité Promotor Unificado con locatarios, vecinos, vecinas, y con la empresa Grupo Constructor Carson.

“Lo anterior, permitió rehabilitar el mercado al 100% de su operación y se beneficia a 76 locatarios que fueron previamente afectados, así como a los habitantes de las colonias aledañas al contar con la recuperación de su entorno urbano”, indicó Salgado.

Con estos proyectos, el gobierno de Sheinbaum Pardo manifestó que se sigue mejorando el entorno de la alcaldía Azcapotzalco, al tiempo que se sigue trabajando en la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del 19-S del 2017 para que las familias capitalinas cuenten con un hogar, además de subrayar que el objetivo de su gobierno le permite dar acceso a los grandes derechos y por ello impulsa a la vivienda social para la entrega a la ciudadanía.