Cancún: el puente en Nichupté avanza sin habilitación ambiental

El Puente Nichupté, que conectará a Cancún con su zona hotelera a través de un cuerpo lagunar, aún no cuenta con la aprobación en materia ambiental, configurándose la misma irregularidad que grupos ambientalistas han denunciado durante meses en el caso del Tren Maya.

Así lo informa el diario mexicano El Economista, señalando que desde junio de este año la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene el trámite en estatus de “ampliación del plazo”, y aunque funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aseguraron hace unas semanas que en breve contarían con dicha autorización, los trabajos físicos del puente han continuado durante varias semanas sin dichos permisos.

A finales de agosto, el delegado de la SICT en Quintana Roo, Guido Mendiburu, informó que la Semarnat otorgó una autorización provisional al Puente Nichupté, por lo que las obras físicas podían ponerse en marcha. Agregó que en los primeros días de septiembre recibirían la autorización definitiva, pero el permiso provisional les permitió adelantar trabajos preliminares con el objetivo de concluir el proyecto en diciembre del 2023, tal como lo desea el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Puente Nichupté es una vialidad urbana totalmente suspendida en pilas, con una longitud total de 8.8 kilómetros que se conforma de una sección terrestre y otra que cruza sobre una porción del sistema lagunar Nichupté, conectando la ciudad de Cancún con la zona hotelera. La obra, que contempla dos entronques, ya está licitada y adjudicada a la empresa ICA por un monto de 5,570 millones de pesos.

Cabe destacar que en las inmediaciones del sistema lagunar, cerca del kilómetro 12.5 de la zona hotelera, ya fueron instaladas cuatro máquinas perforadoras para realizar los sondeos que permitirán conocer las condiciones del subsuelo y determinar la profundidad a la que se deben construir los pilotes que sostendrán el puente.

Así como de las obras para la construcción del puente vehicular Nichupté se empiezan a notar y a causar molestias a los turistas y pobladores de Cancún. Actualmente se trabaja en los sondeos de mecánica de suelos tanto en el cuerpo lagunar como en la zona terrestre (Cancún: caos vial harta a turistas y vecinos por la obra en Nichupté)