Cancún: las playas públicas cierran más el acceso a la población local

A pesar de que Cancún es el líder internacional en turismo, los cancunenses cada día pierden más la posibilidad de acceder a las playas públicas, al ver como se reducen los espacios para ingresar y disfrutar de éstas, que son por ley de libre acceso para toda la población.

Playas públicas de Cancún como El Mirador, San Miguelito, Pez Volador o el mismo puente Nizuc, donde hasta hace pocos años se tenían libre acceso, se ven reducidos a pasillos estrechos para acceder a las playas y además sin espacios de estacionamiento. Y es que los propietarios de terrenos y los hoteles han ido cercando y minimizando los accesos a las playas a la población local, para que desista de su intensión de disfrutar de estos espacios.

En la zona hotelera de Cancún, se tenía un promedio de 14 accesos libres a las playas públicas, de los cuáles sólo seis tenían cierta dotación de infraestructura para el disfrute de la población, hoy en día dichos accesos se han convertido en pasillos o andadores sin posibilidad de estacionarse y con muy poca dotación de servicios.

“Este proceso de deterioro se ha intensificado en los últimos cinco años, con un desdén hacía la población y una elección hacia el desarrollador a quien se le permite hacer en la zona continental lo que desea, incluso cerrar el paso a la población”, destaca diariocambio22.

Agrega el portal que otras playas, como Chac Mool, Caracol, Las Perlas y Ballenas, quedaron reducidas a andadores peatonales para poder ingresar a las playas. “Entre estos concesionarios están restaurantes de gran lujo, empresas de parques temáticos, hoteles y hasta (desarrollos) inmobiliarios que deciden no querer al turismo local ni nacional cerca de sus casas de lujo frente al mar”.

De acuerdo con los datos recopilados basado en el número de pases de abordar que realiza la consultora ForwardKeys, el segundo destino más visitado a nivel mundial fue Cancún. Dubái ocupa el primer lugar (Cancún cae ante Dubái como sitio turístico más visitado del mundo).