México prevé rescatar en seis meses a los diez mineros atrapados en Coahuila

La coordinadora nacional de Protección Civil de México, Laura Velázquez, ha afirmado que el rescate de los diez mineros atrapados desde el pasado 10 de agosto en la mina Pinabete en Coahuila (México) se llevará a cabo seis meses después del inicio de las obras para liberarlos, en la conferencia de prensa del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria ha explicado que como parte de los acuerdos, los familiares de los mineros recibirán una indemnización en los próximos días por parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación. Además, una vez llevada a cabo la excavación y el rescate se levantará un memorial en nombre de los trabajadores, según ‘El Universal’.

“Llevaremos a cabo una mesa técnica para solventar todos los permisos necesarios para que se realice la obra sin contratiempos”, ha asegurado. La mesa estará compuesta por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Defensa Nacional y la Comisión Nacional del Agua.

Laura Velázquez ha explicado que el origen del incidente se ha asociado con un proceso no controlado de explotación en la mina El Pinabete, que provocó el derrumbamiento de las paredes y la entrada de agua en la estructura. La funcionaria ha asegurado que para el Gobierno “no hay lugar” para el cansancio en el rescate, “ni para la indiferencia” ante el dolor de los familiares.

El presidente, López Obrador, ha dicho que los técnicos decidieron cambiar de estrategia de rescate después de consultar a especialistas del extranjero. “Se le presentó esta opción a los familiares, aceptaron y ya se está trabajando para el rescate de los mineros”, ha informado, según recoge ‘Milenio’. También ha agradecido a los familiares que hayan actuado “a pesar de las dificultades” de manera muy responsable y se ha comprometido a no dejarlos desamparados.