Regreso a clases dejó sin ventas al mercado 23 de Cancún

Locatarios reconocen que la vuelta a las aulas dejó sin dinero a las familias que normalmente acudían al mercado.

Los vendedores de mercado 23 en Cancún, reportan una caída en sus ingresos diarios de al menos el 30%, a pesar del regreso a clases con el que esperaban subir sus ventas, debido a que cerca de la zona hay al menos dos escuelas.

Pedro Verde Serrano, encargado del mercado 23, declaró que de los aproximadamente 120 negocios de esta central de abasto, todos reportan bajas en sus ventas, principalmente 70 de ellos que no venden artículos de primera necesidad, cuya caída es de al menos 50%.

Estos establecimientos, cuyos giros van desde comercialización de ropa, artesanías, y dulcerías;  reportan ganancias diarias de entre 500 y mil pesos, y los de comida generan un máximo de hasta seis mil.

Son los locales de comida los que más personal requieren para su funcionamiento, por lo que el promedio máximo de ingresos al día se debe dividir entre tres y cinco trabajadores, mientras que el resto requieren de uno a dos empleados.

“Los días de quincena y el día posterior son aquellos donde se registran hasta seis mil pesos de ingreso en los negocios que venden artículos de primera necesidad, pero alrededor de 25 días del mes se está generando un aproximado de tres mil pesos diarios, mientras que para los otros puestos con menos ventas los máximos son de mil pesos, pero incluso, hay días sin ventas”, dijo Verde Serrano.

De acuerdo con el encargado, la baja en las ventas se debió al gasto de los padres de familia para preparar el regreso a clases, lo que significa que estiman que los negocios dejaron de ganar de entre 300 hasta dos mil pesos al día

Los trabajadores esperan una recuperación económica completa a partir del próximo 16 de septiembre, pero mientras, la única opción que tienen es aguantar.

“Hubo al menos la deserción de uno de los establecimientos, debido precisamente a las bajas ventas, pero como están en renta éstos siempre se acaban volviendo a ocupar. Luego de la reactivación que prevén para mitad de mes, esperamos continuar con el ritmo y seguir sacando el recurso para pagarle a proveedores y para nuestros hogares”, concluyó.