Cancún: cierran mil restaurantes por la inflación y la pandemia

En los últimos tres años, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), en Cancún, perdió cerca de mil empresas afiliadas, debido a los estragos económicos que generó la pandemia, como también debido a la inflación, afirmó el presidente de esta organización en Cancún, Rafael Ortega Ramírez.

Al hacer referencia a cifras emitidas recientemente por el Inegi, Ortega señaló que es tal el grado de afectación que dejó la pandemia que, en 2019, a nivel estatal se contabilizaban 64.327 negocios, mientras que en 2021 se registraron 44.527.

“Es decir, casi 20 mil negocios han cerrado por la pandemia”, aseguró el líder empresarial, destacando además que, a causa de esta problemática, el comercio informal se incrementó hasta un 60 por ciento.

Ortega señaló que en la actualidad la Canaco ofrece cursos a los agremiados para que sepan administrar las ganancias, aunque reconoció que los insumos están cada día más costosos, lo que los obliga a ir manejando las utilidades de la manera más redituable posible.

Comentó, así mismo, que la actual situación ha mermado sensiblemente las utilidades de los empresarios del ramo, las cuales actualmente se encuentran por debajo del 15 por ciento que obtenían habitualmente antes de la pandemia.

La temporada de verano en Quintana Roo, se está viendo afectada por la falta de personal en los restaurantes, los cuales están operando con hasta 30% menos de personal, lo que está deteniendo la apertura de tres importantes restaurantes ubicados en Tulum y Playa del Carmen, así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Quintana Roo, Marcy Bezaleel Pacheco (Cancún: por falta de personal tres restaurantes retrasan su apertura).