41 Foro Internacional de Cine, en la UNAM

La programación incluye películas de todo el mundo y se enfoca en propuestas más radicales, se podrán ver en la Sala Julio Bracho y el Cinematógrafo del Chopo a partir del 27 de julio

La Filmoteca de la UNAM abrirá sus puertas para recibir en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario y el Cinematógrafo del Chopo la cuadragésima primera edición del Foro Internacional de Cine organizado por la Cineteca Nacional.

El programa está conformado por 14 películas de todo el mundo, incluyendo México, Francia, España, Argentina, Uruguay, España, Suiza, y más.

Nelson Carro Rodríguez, Director de Difusión y Programación de Cineteca Nacional, describe al Foro como un espacio que “reúne siempre una serie de películas novedosas, tanto del cine experimental como del documental y otras propuestas radicales provenientes de cinematografías que muchas veces son marginales a la gran producción cinematográfica”.

“Desde el inicio el Foro se pensó como un lugar para reunir ese otro cine que no tenía cabida en la Muestra Internacional de Cine y que era importante dar a conocer en México”, añadió Carro.

A continuación les presentamos la programación:

  • El hombre búfalo

México | 2020 | 69 min | Dirección: David Torres Labansat

Después de recibir una amenaza, Eric decide alejarse del periodismo. Sin embargo, la invitación para investigar acerca de un pueblo despojado de sus tierras lo lleva a reencontrarse con su vocación y sus fantasmas interiores. En su búsqueda de justicia también se encontrará con un ser mitológico que cuida de la niñez abandonada. A partir de una anécdota real, el realizador David Torres filmó un falso documental que busca rendir homenaje a los reporteros que se juegan la vida a través de su oficio en México. Inspirada en un texto de Julio Cortázar sobre Teseo y el Minotauro, la película tiene una narración disruptiva y surrealista que subraya el desencanto ante un duro contexto para el protagonista.

En Lussas, al sur de Francia, un pequeño grupo se ha reunido en lo que solía ser la tienda de comestibles del pueblo. Entre los viñedos y los huertos de cerezos en flor, se prepara un proyecto bastante singular en el mundo rural: crear una plataforma ultramoderna para la difusión de documentales en Internet. En una suerte de spin-off de su miniserie Le Village (2019), la veterana directora Claire Simon ofrece una declaración suave y lúcida sobre la belleza de imaginar una forma de vida alternativa. Para ello, se inmiscuye en la vida de un pueblo que, entre la agricultura y el amor por el cine documental, lucha por preservar su identidad rural y autogestiva frente a los efectos de la globalización.

  • El filmador

Uruguay | 2021 | 70 min | Dirección: Aldo Garay

En 1950, el escritor José Pedro Diaz y su esposa, la poeta Amanda Berenguer, viajaron a Europa. Durante dos años, y a manera de un diario fílmico, el autor sintió la necesidad de registrar sus experiencias en una cámara, develando así sus otros intereses y facetas como creador. Esos apuntes cinematográficos ocultos desde 1950 y un diario literario descubierto hasta 2010, los cuales narran episodios en común, son los pilares de este documental que rescata reflexiones y crónicas sociales en un tándem donde se funden arte, memoria y existencia. La película también captura la gestación creativa de dos de las figuras imprescindibles del grupo de artistas uruguayos conocidos como la Generación del 45.

  • Madera y agua

Alemania-Francia-Hong Kong | 2021 | 80 min | Dirección: Jonas Bak Guión

Anke espera con ansias la reunión familiar con sus hijos para celebrar su jubilación. Pero cuando su hijo Max, que vive en Hong Kong, cancela su viaje, Anke decide visitarlo en aquel país. Así comienza un viaje por una región llena de protestas sociales, durante el cual Anke establecerá conexiones con desconocidos que derribarán los muros que construyó alrededor de sí misma. Madera y agua es una exploración de una mujer mayor que aborda temas como la soledad, los lazos familiares, el autodescubrimiento y el poder de los encuentros fortuitos. Con una mirada documental y un ritmo reposado, la película sigue la travesía emocional de la protagonista, encarnada por la madre del director Jonas Bak.

  • Isla de pájaros

Suiza | 2019 | 60 min | Dirección: Maya Kosa y Sergio da Costa

Tras un largo periodo de aislamiento, Antonin, un joven que padece fatiga crónica, redescubre el mundo en el centro de rehabilitación para aves de Genthod, Suiza. En este lugar, los pájaros heridos y las almas perdidas cohabitan, acompañados por el ubicuo sonido de los aviones de un aeropuerto cercano. Isla de pájaros sigue a Antonin mientras va aprendiendo los procesos del oficio y describe los destinos de cisnes, búhos, cuervos, etc. Oscilando entre la observación documental y el artificio minimalista, la pareja de cineastas Sergio da Costa y Maya Kosa capturan la atmósfera sosegada de este centro ornitológico, donde las aves y las personas se conectan de nuevo con el deseo de vivir.

  • Las cercanas

Argentina | 2021 | 82 min | Dirección: María Álvarez

En un pequeño departamento de Buenos Aires, lleno de recuerdos e invadido por un gran piano de cola, las gemelas Cavallini, de 91 años, pasan los días entre el amor y el odio propios de su lazo simbiótico. Ahí, evocan su antigua carrera como un dúo de pianistas profesionales. Algo parece encenderse en sus miradas, y la música vuelve a sonar con toda la fuerza del pasado. Tras Las cinéphilas (2017) y El tiempo perdido (2020), la directora María Álvarez cierra con Las cercanas una particular trilogía sobre cómo el arte dialoga con la existencia. Más allá de una semblanza, este documental retrata un vínculo intenso, cargado de amor, pero también de angustia al aceptar una existencia de perpetua compañía.

  • Un hombre y una cámara

Países Bajos | 2021 | 64 min | Dirección: Guido Hendrikx

Un enigmático director de cine recorre las provincias de los Países Bajos, apuntando silenciosamente con una cámara todo lo que encuentra a su paso. Pronto, toca la puerta de una casa. Al encontrarse con ese extraño operador de cámara, ¿cómo responderán los habitantes del lugar? Inquietante y mundano, el segundo largometraje del neerlandés Guido Hendrikx es una indagación sobre la naturaleza humana y la otredad a partir de un estilo provocador que descoloca tanto a las personas retratadas como a la audiencia. Con un tono que rompe con los esquemas del cine documental, la película cuestiona la ética de los cineastas mientras reflexiona sobre el deseo de integración y la necesidad de comunicar.