Organización Marítima Internacional apoyará a Sudáfrica para prevenir polizones en buques

Representantes del gobierno, el puerto y la industria naviera de Sudáfrica asistieron a un seminario nacional sobre la prevención de polizones en Ciudad del Cabo (del 27 al 29 de junio), organizado por la Organización Marítima Internacional (OMI) en colaboración con el Departamento de Transporte de Sudáfrica.

“Los casos de polizones son una tragedia humana y lastran la economía del país al aumentar los costos de transporte para los flujos de importación y exportación”, señaló el regulador marítimo.

Los incidentes de polizones causan considerables dificultades a los capitanes, las compañías navieras, los armadores y los armadores a la hora de desembarcar a los polizones de los barcos y ponerlos al cuidado de las autoridades competentes. A nivel mundial, el número de incidentes de polizones en el año de febrero de 2020 a febrero de 2021 fue de 364, con un total de 1.050 polizones. Los costos se estimaron en USD 8.9 millones, según el Grupo Internacional de P &I Clubs.

“Los participantes en el seminario intercambiaron puntos de vista sobre la prevención de los incidentes de polizones, junto con discutir los desafíos y las medidas adicionales necesarias a bordo de los barcos y en los principales puertos de Sudáfrica para prevenir los incidentes de polizones. Se necesitan soluciones pragmáticas para los armadores, los capitanes y la tripulación a bordo de los buques, por lo que el objetivo de todas las partes interesadas es lograr un enfoque holístico e integrado sobre la gestión de riesgos, la seguridad portuaria y los procedimientos para facilitar el desembarco de polizones. Esto reducirá el impacto de los polizones en el comercio y la economía de Sudáfrica”, declaró la OMI.

Otros asistentes al seminario incluyeron representantes de los principales puertos sudafricanos y de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Internacional de Normalización (ISO), BIMCO, el Grupo Internacional de P&I Clubs, el Port Management Association of Eastern and Southern Africa (PMAESA), la Guardia Costera de los Estados Unidos, el Comité Permanente Intergubernamental de? Transporte Marítimo ?( ISCOS ), las compañías navieras (Maersk y MSC) y los corresponsales de P&I en el país.

Un seminario nacional adicional de dos días sigue el 30 de junio y el 1 de julio con las principales agencias fronterizas involucradas en el despacho de buques en Sudáfrica, con el fin de comprender mejor las disposiciones del Convenio de la OMI sobre facilitación del tráfico marítimo internacional, y apoyar a Sudáfrica en su proceso de ratificación del Convenio FAL. El objetivo es apoyar a las agencias gubernamentales en la implementación de la convención, que ahora está pasando por el proceso formal de ratificación por parte de Sudáfrica.

Los seminarios nacionales están financiados por el Programa Integrado de Cooperación Técnica (ITCP) de la OMI.