El CCU sede de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe

Reunirá a especialistas de todo el mundo en torno al medio ambiente y las ciudades

El Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara será sede de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe que tendrá lugar del 23 al 26 de agosto con la participación de especialistas en desarrollo urbano y medio ambiente de diversas partes del mundo.

Este encuentro es la culminación de los foros de análisis urbano que desde hace un año la UdeG ha organizado en más de 20 ciudades de México y otros países de América Latina, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano y ONU Hábitat. El Museo de Ciencias Ambientales jugará un papel destacado en dicho foro, organizando una mesa redonda sobre el papel de los museos en el desarrollo urbano contemporáneo.

Lo anterior fue anunciado por Martha Delgado, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, quien además funge como Presidenta de la Asamblea General de ONU Hábitat, en conjunto con representantes de la UdeG, en la clausura del el Foro Urbano Mundial (WUF11, por sus siglas en inglés) de la ONU Hábitat, considerado el máximo foro en el mundo sobre el desarrollo de las ciudades.

Héctor García Curiel, Coordinador General de Patrimonio Universitario, así como Eduardo Santana Castellón, Director General del Museo de Ciencias Ambientales (MCA), estuvieron presentes durante el anuncio en el que la funcionaria destacó el trabajo conjunto con la UdeG.

“Es una importante iniciativa. Las iniciativas de este tipo surgen de la propia ciudadanía en este caso de una universidad prestigiada del país que ha decidido que la nueva agenda urbana tiene que discutirse y tiene que incluir a muchos actores en una triple hélice de opiniones del sector privado, del gobierno en todos sus niveles y de la sociedad civil, sus organizaciones coordinados por una institución como la UdeG”, indicó Martha Delgado.

La Subsecretaria agradeció al Rector General de la UdeG por el apoyo brindado en el impulso de las políticas de ONU Hábitat para el desarrollo urbano sustentable y para organizar tan importante foro latinoamericano.

“Hay una agenda y una convocatoria que se está conformando y la idea es que sea un encuentro en donde podamos analizar, compartir y sobre todo, interconectar todas estas experiencias de las ciudades en América Latina. Será todo un evento para México y América Latina”, afirmó García Curiel.

Un foro para reflexionar la importancia de la ciudad

Durante el WUF11 que fue realizado en la ciudad de Katowice, Polonia, con más de diez mil asistentes presenciales provenientes de todo el mundo, los universitarios explicaron a los asistentes la relevancia del establecimiento de la Red Universitaria en Jalisco y sus centros regionales, así como la importancia de la investigación y la difusión de la cultura en el Centro Cultural Universitario.

También destacaron la relevancia del Museo de Ciencias Ambientales, entendido como un museo sobre el “antropoceno urbano”, y su valioso papel en la transformación urbana, la integración social con las colonias en su entorno y la capacitación para los jóvenes, especialmente del nivel del Sistema de Educación Media Superior, explicó García Curiel.

Junto con alcaldesas, alcaldes y representantes de muchos ayuntamientos de México y América Latina, García Curiel y Santana Castellón participaron en 15 foros y conversatorios académicos en los que discutieron sobre el impacto que tienen las universidades en el desarrollo de las ciudades, el papel de la filantropía en el desarrollo de las grandes urbes, el avance de los Objetivos de Desarrollo Sustentable y la Nueva Agenda Urbana.

También sostuvieron reuniones con la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y con los representantes de diez ciudades de México y asistieron a la presentación del Atlas de desarrollo industrial en México.

A dichas reuniones asistieron también Peter Grohmann, representante del Secretario General de la ONU en México; la doctora Marta Delgado, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales; el doctor Elkin Velásquez, Director de ONU Hábitat para América Latina.  En algunos de estos encuentros estuvo presente también Maimunah Mohd Sharif, Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU Hábitat.