Bolivia: ASP-B promueve uso de puertos “alternativos” en feria internacional de Cochabamba

La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) promovió el uso de  “puertos alternativos” y captó potenciales clientes para la gestión de carga de exportación e importación en la rueda de negocios de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) 2022, ocasión donde la estatal buscó priorizar a puertos peruanos en lugar de puertos chilenos.

Esta feria internacional, que se desarrolló del jueves 16 al domingo 26 de junio en el recinto ferial de la Laguna Alalay de la ciudad de Cochabamba, cuenta con la presencia activa de más de 1.000 expositores de 26 países,  donde participó junto con otras 200 empresas de varios países.

El encargado regional de la ASP-B en Cochabamba, Adalid Contreras, comentó que “cuando se tuvo reunión con las empresas, la mayoría mostraba interés por utilizar los puertos alternativos. La inquietud de los empresarios es conocer mejor la logística, el movimiento de carga que se realiza y qué tipo de mercancías pueden ser manejadas, por los puertos peruanos de Ilo, Matarani y los tradicionales chilenos de Arica e Iquique”.

Asimismo, en la rueda de negocios, los técnicos de la ASP-B respondieron las interrogantes de los empresarios que prevén incursionar en puertos alternativos para exportar e importar sus productos.

“En la rueda de negocios vimos la importancia, el valor e interés por parte del empresariado para apuntalar a puertos alternativos peruanos, por donde prevén movilizar su carga por los beneficios, tanto en tarifas y la logística que se maneja. Las compañías que expresaron interés por utilizar los puertos de Matarani e Ilo son del rubro de planchas de acero, hierro, mármol, materia prima, entre otros”.

En la rueda de negocios participaron empresas y emprendedores de Bolivia, Chile, Argentina, Panamá, Cuba, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, España, Alemania, México, Guatemala, Colombia, Uruguay, Perú, Costa Rica y Brasil.