Talos Energy suspende temporalmente arbitraje internacional por Zama

El 2 de julio de 2021, la SENER notificó a Talos Energy que había designado a Pemex como el operador de la unidad Zama.

La petrolera estadounidense Talos Energy suspendió de forma temporal la búsqueda de un arbitraje contra el gobierno de México por la resolución de unificación del campo en aguas someras Zama.

Talos recibió la Resolución de Unificación final de la Secretaría de Energía (SENER) con respecto al desarrollo del campo Zama en las costas de México, afirmando el nombramiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) como operador del campo.

La petrolera presentó en septiembre al gobierno mexicano notificaciones de disputa en virtud del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (TMEC), un paso previo a la introducción de un reclamo de arbitraje internacional.

Los avisos de disputa brindan la oportunidad para una fase inicial de negociación y consulta entre las partes en un intento por resolver la controversia. Si tiene éxito, esto evitaría la necesidad de más acciones legales, incluido el arbitraje internacional.

Talos dijo en esa ocasión que buscaría diligentemente un acuerdo justo y mutuamente beneficioso y continuará interactuando de buena fe con los representantes designados institucionalmente del gobierno de México.

Talos asegura que la decisión de la SENER es una violación al TMEC por lo cual antes de iniciar un proceso de arbitraje internacional está negociando con el gobierno federal mantener un rol fundamental en el desarrollo del mayor descubrimiento en aguas someras en costas mexicanas de los últimos años.

La compañía americana y sus socios buscan que aunque Pemex sea el operador, se les permita participar en el desarrollo del campo, para garantizar la rentabilidad de la explotación comercial del campo.

De acuerdo con la resolución, Talos mantendrá una participación del 17.35% en el campo Zama, y la petrolera prevé la presentación de un plan de desarrollo para su aprobación por parte de los socios interesados, un paso fundamental antes de que las partes puedan realizar una decisión final de inversión en 2023.