Día internacional de los Museos: ¿Qué visitar en Google Arts and Culture para este día?

Esta fecha que se conmemora desde 1977 fue impulsada por el Consejo Internacional de Museos

Hoy se celebra el Día Internacional del Museo, fecha que se conmemora desde 1977 y que fue impulsada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Estos recintos suelen recordarnos nuestro pasado para aprender sobe el presente y avanzar hacia el futuro. Hay ocasiones en que es complicado visitar cada uno de éstos espacios tanto a nivel nacional como global, sin embargo, existen herramientas como Google Arts & Culture que podemos utilizar para viajar sin necesidad de comprar un ticket de avión. Así que, en esta ocasión, te contamos cómo puedes celebrar el día a través de tu celular.

La plataforma virtual conforma más de “2000 museos” internacionales que puedes “visitar” como el Museo de Arte Moderno de Estados Unidos (MOMA), el Museo de Van Gogh, ubicado en Amsterdam, el Museo Metropolitano de Arte de New York, el Museo de Frida Khalo en México, entre otros.

Las fotografías de los museos vienen acompañadas con descripciones del lugar, además de incluir colecciones exhibidas en línea como la de la pintora Khalo, en donde se exponen los vestidos que utilizó, ya que en 2004 se encontró su guardaropa en la Casa Azul y se ubicaron 300 prendas de orígen indígena, joyas y accesorios que fueron conservados por más de 50 años a petición del muralista Diego Rivera.

Google Arts tiene fotografías detalladas de los vestidos y utensilios que utilizó la artista y las imágenes están acompañada con pequeñas descripciones. Por otra parte, la plataforma es interactiva así que no necesitas agrandar las dimensiones de la pantalla para observar cada detalle de estos.

Así mismo, esta exhibición virtual cuenta con un archivo de pinturas al óleo  pinturas al óleo como las del Museo de arte de Philadelphia en el cual la portada contiene la imagen del primer paisaje marino de Édouard Manet, un pintor francés reconocido por influenciar a los iniciadores dle impresionismo. La pintura representa una batalla naval de la Guerra Civil estadounidense librada frente a la costa de Fancia en junio de 1864.

Inclusive hay otras exposiciones como la de Alte Nationalgalerie que, además, de exponer el arte con imágenes, también utiliza fotografías de las intalaciones y videos que van girando, como si de verdad estuvieras en el lugar.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de los Museos?

ICOM creó el Día internacional de los Museos con el objetivo de sensibilizar al público sobre el papel de estos recintos en el desarrollo de la sociedad. Desde entonces, la celebración consiste en que los museos realicen actividades para el público.