Mural de Amnistía Internacional, en memoria de víctimas de feminicidio, fue develado en la sede del poder legislativo del Edomex

El mural itinerante forma parte de la campaña #HastaSerEscuchadas impulsada por Amnistía Internacional

El Poder Legislativo del Edomex debe aprobar el presupuesto suficiente a la FGJEM para que los feminicidios se investiguen de manera adecuada

Amnistía Internacional y personas legisladoras de la LXI Legislatura del Estado de México develaron hoy en la sede del Poder Legislativo el mural itinerante #HastaSerEscuchadas, que tiene como objetivo honrar la memoria de las mujeres víctimas de feminicidio en esa entidad federativa.

Los casos que representa el mural son los de: Daniela Sánchez Curiel, desaparecida en 2015; Nadia Muciño Márquez, asesinada en 2004; Diana Velázquez Florencio, desaparecida y asesinada en 2017 y Julia Sosa Conde, desaparecida y asesinada a finales de 2018. Estos casos están documentados en nuestro informe Juicio a la Justicia. Deficiencias en las investigaciones penales de feminicidios precedidos de desaparición en el Estado de México.

El Estado de México es una de las entidades federativas más peligrosas para las mujeres en México, ocupa el primer lugar en número de feminicidios cometidos cada mes y la mayoría de los crímenes quedan impunes.

En el informe se advierte cómo las investigaciones sobre feminicidios realizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), presentan graves deficiencias por la inacción y negligencia de las autoridades. Esto ha derivado en pérdida de evidencias, que no se examinen todas las líneas de investigación y que no se aplique correctamente la perspectiva de género. Esas insuficiencias obstaculizan el proceso judicial y aumentan las probabilidades de que los casos queden impunes.

“Las personas legisladoras tienen un papel fundamental en la atención de los feminicidios en el Estado de México, pues está en sus manos aprobar el presupuesto adecuado para que la FGJEM cuente con los recursos humanos y financieros para cumplir con su labor de manera adecuada. El personal de ésta debe tener formación especializada, lugares adecuados de trabajo, materiales para la realización del mismo, así como una supervisión efectiva de la actividad que realizan”, declaró Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

“Las deficiencias en que incurren las autoridades investigadoras, ha llevado a las familias de las víctimas a involucrarse en las investigaciones en su afán por lograr que se les haga justicia. De esta forma invierten tiempo, recursos, se involucran en tareas especializadas que deben realizar las autoridades, como realizar labores de búsqueda, e incluso en ocasiones las propias autoridades llegan a amenazar y acosar a las familias”, agregó Edith Olivares.

Amnistía Internacional brinda acompañamiento a las familias de las víctimas incluidas en el informe Juicio a la Justicia. En ese sentido, ha sostenido reuniones con la FGJEM, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y con personas legisladoras del Congreso local.

“Con el mural se busca honrar también la memoria de las miles de mujeres que han sido víctimas de feminicidio en México y cuyas familias llevan décadas luchando por acceso a la justicia, a la verdad, a la reparación integral del daño y a garantías de no repetición”, precisó Edith Olivares Ferreto.

En la develación del mural participaron el Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Maurilio Hernández González; la diputada Karina Labastida Sotelo, Presidenta de la Comisión de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género; la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Edith Olivares Ferreto.

También participaron las madres de mujeres víctimas de feminicidios ocurridos en el Edomex: María Antonia Márquez, mamá de Nadia Muciño Márquez; Laura Curiel, mamá de Daniela Sánchez Curiel; Lidia Florencio Guerrero, mamá de Diana Velázquez Florencio y Ana Sosa, hija de Julia Sosa Conde.

El Poder Legislativo del Estado de México es el segundo espacio que recibe al mural. La develación del mismo se llevó a cabo el 8 de marzo de 2022 en el Museo Memoria y Tolerancia, en el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer. La obra fue diseñada por la muralista Moon Venture.

El mural permanecerá en el Salón Benito Juárez García del Palacio Legislativo hasta el 10 de junio de 2022. Posteriormente, estará en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, como uno de los compromisos asumidos por el Fiscal para llevar a cabo una disculpa pública ante las víctimas de nuestro informe.