Desarrollan ciencia de nivel internacional en el Laboratorio de Partículas Elementales de la UG

Entre las funciones del Laboratorio se encuentra la formación de estudiantes de licenciatura e ingeniería en física hasta los posgrados.

En el Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) se encuentra el Laboratorio de Partículas Elementales, un laboratorio de talla internacional, dirigido por el Dr. Julián Félix Valdez, profesor adscrito al Departamento de Física de la División de Ciencias e Ingenieras. El académico explicó el alcance científico e impacto social de las partículas elementales, en la física de altas energías, misma que dijo se puede entender como física de partículas

“Las partículas elementales son las piezas básicas con las que está compuesto el mundo, no sabemos cómo está construido, esa es una de las grandes incógnitas de los científicos, por lo que se trata de los bloques más básicos de los cuales se conforma el universo”, explicó. Agregó que uno de los ejemplos fundamentales para visualizar la importancia del estudio de partículas y sus repercusiones tanto tecnológicas como económicas, es el uso de Tecnologías de la Comunicación e Información, las cuales se basan en el manejo del electrón uno de los constituyentes del átomo.

En el trabajo hacia una física sin fronteras, entre las funciones del Laboratorio de Partículas Elementales se encuentra la formación de estudiantes de licenciatura e ingeniería en física hasta los posgrados, quienes además de realizar divulgación, son capaces de crear sus propios equipos de trabajo profesional.

Asimismo, se da la vinculación en proyectos de talla internacional con el Fermilab, Fermi National Accelerator Laboratory en Batavia, Illinois, el laboratorio de investigación en altas energías más grande en los Estados Unidos y segundo en el mundo después del CERN (European Organization for Nuclear Research). Es así que refirió que entre las partículas elementales que se analizan en la UG, se encuentran las que provienen de la radiación cósmica, entre estas los neutrinos, a estas se suma el estudio de otras partículas, aunque no elementales, los protones y neutrones con el objetivo de ver cómo se constituyen, comenta el profesor asociado al Fermi National Accelerator Laboratory.

“Nosotros en el laboratorio construimos detectores de radiación de tipo cósmico para estudiar los constituyentes de la radiación cósmica, en la que hay varias partículas que podríamos llamar elementales”. El profesor de la División de Ciencias e Ingenierías, mencionó que en este laboratorio se elaboran equipos novedosos, innovadores y patentables, tales como los detectores de radiación de tipo cósmico que responden a la radiación más próxima. “Los estudiantes aprenden a hacer ese tipo de equipo, (…) nosotros aquí mismo en el laboratorio desarrollamos equipo para detección de radiación con fines didácticos, de difusión y con fines de investigación científica. (…)

Hacemos ciencia con esos equipos”, puntualizó. De esta manera comenta, lo que se ha trabajado a lo largo de estos años es en poder otorgar a estudiantes “una experiencia única”, a nivel nacional y latinoamericano, pues “el hecho de que vengan estudiantes de todos los niveles a trabajar y no haya distinción entre, -eres estudiante de licenciatura, maestría, o doctorado-, ya que los estudiantes de cualquier nivel trabajan en los proyectos con todos los estudiantes, todos aprendemos de todos, me parece es una experiencia única a nivel nacional-latinoamericana y cada estudiante va trabajando en su proyecto y va a cumplir una cierta meta (sus tesis)”.