En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se publicitan estafas piramidales con el logo del bitcoin, según reporte

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, un usuario pudo ver entre la publicidad que se puede encontrar dentro del inmueble, una relacionada a “alcanzar la libertad financiera“, usando el logo del bitcoin como parte de su anuncio.

De acuerdo con @josepimpo, quien reportó la situación, el anuncio de MegaPro y OmegaPro se trata de una “estafa piramidal”. Para aclarar que se trata de una estafa, Lorena Ortiz, quien es Directora y Socia Fundadora de Bitcoin Embassy Bar, señaló que maneja un modelo similar al visto en otros sistemas, pidiendo una inversión inicial y prometiendo retorno económico en menos de dos años.

¿Qué factores hacen decir que es una estafa piramidal?

Lorena Ortiz explica que Omega Pro utiliza licencias de trading que se venden a los usuarios en paquetes que pueden ir desde 100 hasta los 15,000 dólares, con retornos de inversión al 200% en 16 meses.

Además de que la promesa de ganancias después de un año y medio de haber invertido no es la misma, la plataforma también utiliza un sistema para “aumentar ganancias” invitando a otras personas a invertir, al igual que lo haría cualquier otra estafa piramidal, manejando una jerarquía de niveles para quienes logren captar a la mayor cantidad de nuevos usuarios.

También cuenta con inconsistencias en sus direcciones físicas, ya que no proporciona información sobre las regulaciones con las que cuenta para operar y utiliza nombres de figuras públicas conocidas para “respaldar el negocio”.

Un análisis a detalle del sitio

De acuerdo con Criptomonedas24, luego de un análisis de la plataforma encontraron varias inconsistencias en su forma de trabajo, pues no cuenta con licencias de operación, ni se encuentra inscrito en la base de datos de brokers autorizados (en el caso de México frente a la  Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)), por lo que no está regulado por ningún organismo oficial.

Según el sitio incluso los videos de tutoriales tienen información falsa, pues prometen que tras hacer el depósito inicial, lo único que se debe hacer es esperar a que el sistema genere los rendimientos.

En el mismo caso abordado por Ortiz, se detalla que efectivamente el retorno de la inversión es de 200% tras estar un año y medio dentro de la plataforma, pero también tiene letras pequeñas, pues el 60% de las supuestas ganancias se va en pagos a afiliados, un 30% adicional se reinvierte en la plataforma para que el sistema pueda seguir “ganando” y un 10% se encausa a usarlo en tickets de lotería, lo que en teoría deja una ganancia de solamente el 120%.

También para recuperar el dinero, señalan que es casi imposible recuperarlo, pues el broker se encuentra en paraísos fiscales, donde las autoridades no tienen jurisdicción y se dependerá de solicitudes a ciertos bancos para que puedan regresar el dinero, pero esto ya es a consideración de cada institución financiera.

El sitio señala que operan bajo la plataforma Forex, que no utiliza propiamente las criptomonedas, sino que replica únicamente los movimientos en sus precios, y no se da intercambio de los criptoactivos.

Según señala la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, si una compañía promete “ganancias” con criptomonedas, es muy probable que se trate de una estafa, pues hay falsas garantías y el dinero no se puede ni retirar.