Rusia planea abandonar la Estación Espacial Internacional «en un futuro próximo»

Dimitri Rogozin, director general de Roscosmos, ha anunciado que va a presentar «propuestas específicas» al Gobierno ruso con el objetivo de finiquitar la colaboración del país en la EEI

La guerra de Ucrania no solo tiene consecuencias en el campo de batalla o en Internet. También está teniendo eco en el ciberespacio. Dimitri Rogozin, director general de Roscosmos, la agencia espacial rusa, afirmó el sábado a través de su canal de Telegram que va a presentar «propuestas específicas» al Gobierno ruso con el objetivo de finiquitar la colaboración del país en la Estación Espacial Internacional (EEI). ¿La razón? Las sanciones impuestas a empresas nacionales desde Occidente que, según afirma, buscan «poner al estado de rodillas».

«Creo que la restauración de las relaciones normales entre los socios en la Estación Espacial Internacional y otros proyectos conjuntos solo es posible con el levantamiento total e incondicional de las sanciones ilegales», explica Rogozin en un mensaje.

«Las propuestas específicas de Roscosmos sobre el momento de la finalización de la cooperación en el marco de la EEI con las agencias espaciales de los Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Japón se informarán a los líderes de nuestro país en un futuro próximo», zanja el director general de Roscosmos.

En los chats de su canal, Rogozin señala que las sanciones que está sufriendo Rusia por parte de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Japón «tienen como objetivo bloquear las actividades financieras, económicas y productivas de nuestras empresas de alta tecnología»: «El propósito de las sanciones es acabar con la economía rusa, hundir a nuestro pueblo en la desesperación y el hambre, y poner de rodillas a nuestro país. Está claro que no podrán hacer esto, pero las intenciones son claras».

Más allá de anunciar su intención de presentar una propuesta al Kremlin destinada a finalizar la cooperación rusa en la EEI, el director de la agencia espacial no comparte detalles. Tampoco un cronograma con los plazos de la presumible salida de la Estación. Fuentes de la NASA consultadas por ‘ The New York Times’ no han querido valorar de forma directa las palabras de Rogozin. Simplemente afirman, de acuerdo con este medio, que las operaciones en la EEI continúan con normalidad.

El jefe de Roscosmos también ha aprovechado Telegram para lanzar ataques contra sus homólogos en las agencias espaciales occidentales, a los que envió cartas quejándose de las sanciones establecidas contra Rusia. «Las respuestas estadounidenses y canadienses están casi copiadas al carbón», explicó Rogozin. Sobre Josef Aschbacher, director ejecutivo de la Agencia Espacial Europea, señaló que «actuó como un cartero, confirmando que él no resuelve tales problemas y, por lo tanto, transmitió mi llamamiento a los estados miembros de la UE».

«Es decir, estamos invitados a esperar hasta que las burocracias de los 28 países de la UE se dignen a leer la carta de Roscosmos. En ese momento, el burro morirá o la EEI morirá de vieja», apuntó el director de Roscosmos. Cabe recordar que el acuerdo de todas las agencias que colaboran en la estación finaliza en 2024 y Estados Unidos está trabajando con el fin de extenderlo. «Todos nuestros socios internacionales, incluido Roscosmos, están avanzando hacia la extensión de la estación hasta 2030», afirmó Kathy Lueders, administradora asociada de operaciones espaciales de la NASA, en una conferencia de prensa celebrada hace apenas unos días.