Repulsa internacional ante los “crímenes de guerra” de Bucha

La UE ha prometido nuevas sanciones tras acusar a Rusia de cometer “atrocidades” contra civiles. Rusia dice que es un “montaje”. La ONU pide una investigación independiente sobre la muerte de civiles.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha prometido nuevas sanciones de la Unión Europea contra Rusia tras acusar al Ejército ruso de cometer “atrocidades” en la ciudad ucraniana de Bucha, al norte de Kiev y recientemente liberada, donde han sido encontrados más de 400 cadáveres de civiles, muchos maniatados y con signos de haber sido fusilados.

Michel ha prometido al Gobierno ucraniano y a las ONG el comienzo de una “recopilación de las pruebas necesarias para perseguir el caso en los tribunales internacionales” antes de prometer que “ya están en camino nuevas sanciones de la UE y más apoyo”.

También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha condenado los “horrores inenarrables” descubiertos tras la retirada rusa y ha pedido “una investigación independiente urgente”. “Los responsables deben rendir cuentas” ha dicho.

El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha destacado que “La UE apoya a Ucrania para documentar los crímenes de guerra. Hay que juzgar todos los casos en el Tribunal Penal Internacional”.

Representantes de los gobiernos de EE.UU., Reino Unido, Alemania, Francia, España… se han manifestado de la misma manera.

El ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, ha anunciado que convocará este lunes a sus aliados europeos para discutir un endurecimiento de las sanciones contra Rusia: “A partir de mañana (lunes) discutiremos con nuestros socios cómo podemos endurecer aún más las sanciones contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin”, ha hecho saber Lindner en su cuenta de Twitter. “Las imágenes de Bucha demuestra el carácter criminal de la guerra contra Ucrania. Es insoportable”, ha añadido.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, ha defendido la necesidad de investigar los “ataques indiscriminados” de fuerzas rusas contra civiles en Ucrania como crímenes de guerra. “No vamos a permitir que Rusia encubra su implicación en estas atrocidades con desinformación cínica y vamos a garantizar que las acciones de Rusia vean la luz”, ha afirmado Truss, según recoge el diario británico ‘The Guardian’.

La ONU pide una investigación independiente sobre la muerte de civiles en Bucha

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado su “conmoción” por las imágenes de civiles muertos en Bucha y ha pedido una investigación independiente sobre lo ocurrido. “Estoy profundamente conmocionado por las imágenes de civiles muertos en Bucha, Ucrania. Es esencial que una investigación independiente encabece una rendición de cuentas eficaz”, ha apuntado Guterres en un escueto comunicado.

Moscú niega estas acusaciones y denuncia un “montaje” por parte Ucrania.

En un comunicado recogido por TASS, el Ministerio asegura que, durante el tiempo que Bucha estuvo bajo el control de las Fuerzas Armadas Rusas, “ni un solo residente local sufrió acciones violentas” mientras “fuerzas ucranianas bombardeaban la ciudad las 24 horas del día con artillería de gran calibre, tanques y sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes”.

El Ministerio asegura que “todas las unidades rusas abandonaron por completo Bucha el 30 de marzo” y que, un día después de la retirada, el alcalde de Bucha “confirmó que no había militares rusos en la ciudad sin mencionar nunca la existencia de residentes acribillados en las calles”.

El Ministerio asegura que “todas las fotos y secuencias de vídeos” sobre la existencia de cadáveres en la ciudad no son más que una “puesta en escena del régimen de Kiev para los medios occidentales como lo fue en su momento un hospital de maternidad en Mariúpol”, y que todas estas “pruebas de delitos” han aparecido días después, con la llegada a la ciudad de la prensa.