Blinken busca el apoyo israelí al acuerdo con Irán

“Todos estamos comprometidos y decididos a hacer que Irán nunca obtenga armas nucleares”, subrayó Blinken en una rueda de prensa en Jerusalén junto a su homólogo israelí Yair Lapid. “Israel y Estados Unidos trabajarán juntos para evitar que Irán obtenga armas nucleares”, coincidió Lapid. “Pero Israel hará también todo lo necesario para detener el programa nuclear iraní”, añadió.

Antony Blinken viajó a Jerusalén poco antes de la cumbre entre el gobierno de Tel Aviv y el de los países árabes que normalizaron sus relaciones con el país. “La normalización con Israel es la nueva normalidad”, declaró.

Estados Unidos está determinado a impedir que Irán se haga con una bomba atómica, afirmó este domingo (27.03.2022) en Jerusalén el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en el marco de una gira que intenta rebajar las tensiones que suscita en Israel y los países árabes un posible acuerdo nuclear con Teherán. Blinken se reunirá por la tarde también con el presidente palestino Mahmud Abas en Ramalá, Cisjordania, antes de viajar por la tarde a Sde Boker para reunirse junto a Lapid con sus homólogos de los Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Baréin y Egipto.

“Todos estamos comprometidos y decididos a hacer que Irán nunca obtenga armas nucleares”, subrayó Blinken en una rueda de prensa en Jerusalén junto a su homólogo israelí Yair Lapid. “Estados Unidos cree que volver a la plena aplicación (del acuerdo de 2015) es la mejor manera de colocar el programa nuclear iraní en la caja en la que estaba antes de salirse en el momento que Estados Unidos abandonó el acuerdo” bajo la administración de Trump en 2018, agregó.

“Israel y Estados Unidos trabajarán juntos para evitar que Irán obtenga armas nucleares”, coincidió Lapid. “Pero Israel hará también todo lo necesario para detener el programa nuclear iraní”, añadió. “Con o sin acuerdo, continuaremos trabajando juntos y con nuestros otros socios para contrarrestar las acciones de Irán destinadas a desestabilizar la región”, afirmó por su parte el primer ministro israelí, Naftali Bennett, después de su reunión con Blinken.

Bennet anunció también el aumento de 12.000 a 20.000 el número de permisos de trabajo concedidos a los palestinos de la Franja de Gaza, un enclave que lleva 15 años bajo bloqueo israelí. Blinken agradeció además el rechazo público de las autoridades israelíes ante la invasión rusa a Ucrania y el compromiso de que Israel no permitirá que Rusia le utilice para evadir las sanciones impuestas tras la ofensiva. Pero estas cuestiones quedaron opacadas por el tema de las negociaciones con Irán.

Estados Unidos e Irán se encuentran en la última fase de conversaciones indirectas para reactivar el pacto de 2015, que pretende impedir a Teherán hacerse con la bomba atómica a cambio del levantamiento de las sanciones que asfixian la economía iraní. Blinken inició el sábado por la noche una gira por Medio Oriente y Magreb, que culmina con el “histórico” encuentro en el desierto israelí de Negev (sur), con sus homólogos de países árabes que normalizaron sus relaciones con Israel. “La normalización con Israel es la nueva normalidad”, resumió Blinken en Jerusalén.