El Partido Socialdemócrata de Alemania obtuvo una clara victoria en la región del Sarre, en la primera prueba electoral desde que Olaf Scholz se convirtiera en canciller alemán. La región llevaba 22 años con gobiernos controlados por la CDU, el último en coalición con Anke Rehlinger, del propio SPD, ganadora de estos comicios. AfD obtuvo representación, pero Los Verdes, no.

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) obtuvo el domingo (27.03.2022) una clara victoria en la región del Sarre, según los primeros sondeos a pie de urna, en la primera prueba electoral desde que Olaf Scholz se convirtiera en canciller alemán.

El partido del jefe de gobierno obtendría el 43% de los votos, frente al 27,5% de los democristianos de la CDU, que llevan 22 años al frente de esta pequeña región del oeste de Alemania, según una estimación de Infratest Dimap para la cadena pública ARD. Los socialdemócratas obtendrían así más de 13 puntos porcentuales más de votos que en las anteriores elecciones de 2017 en este ‘Land’.

Los sondeos ratifican así los pronósticos de los últimos días, que apuntaban a un hundimiento de la CDU del primer ministro de la región, Tobias Hans, quien gobernaba en coalición con el SPD de Anke Rehlinger, la ganadora de la elección. En lo que concierne a las restantes formaciones parlamentarias, los Verdes quedaron en un 6%, mientras que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) estaría en el 5,5%.

Las regionales de estado federado, con apenas un millón de habitantes, abrieron el año electoral alemán, en el que habrá también regionales en mayo en Renania del Norte-Westfalia, la región más poblada de Alemania. (afp/efe)