¿Nuevo puente? Buscan que cumpleaños de AMLO sea día festivo en México

La petición para que el cumpleaños de AMLO sea festivo ya supera las mil 200 firmas de apoyo, a cuatro meses de ser lanzada.

Una petición ciudadana busca hacer que el 13 de noviembre, día del cumpleaños del actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sea declarado como festivo y de asueto nacional.

La propuesta fue lanzada en la aplicación Change.com, por una mujer identificada como Mónica Ordoñez, abogada y maestra en derecho fiscal, según su biografía en Twitter.

“Se propone que se decrete como día oficial de descanso el 13 de noviembre para celebrar el natalicio del presidente Andrés Manuel López Obrador”, apunta la petición lanzada el 14 de noviembre de 2021.

La petición busca, según el texto, “rendir homenaje por su incansable lucha a favor de la justicia social y la igualdad de los seres humanos”.

Hasta este sábado 26 de marzo, la solicitud para que el cumpleaños de AMLO sea festivo suma 1254 firmas de apoyo.

López Obrador nació el 13 de noviembre de 1953 en Tepetitán, Macuspana, Tabasco.

Y en caso de que la propuesta llegara a trascender, sería la segunda ocasión que la fecha de nacimiento de un presidente es considerada como día se asueto nacional, ya que a la fecha el único que se celebra es el de Benito Juárez, el 21 de marzo.

Sin embargo, AMLO ha referido en distintas ocasiones que no desea homenajes o estatuas, ni que su nombre sea utilizado para colocarlo en calles, escuelas u hospitales.

“En mi caso, tengo escrito en mi testamento que no quiero que se use mi nombre para nombrar ninguna calle, no quiero estatuas, no quiero que usen mi nombre para nombrar una escuela, un hospital, nada absolutamente”, declaró López Obrador en septiembre pasado.

El 29 de noviembre de 2021, Roberto Téllez, entonces presidente municipal de Atlacomulco, Estado de México, develó una estatua en memoria del mandatario.

Dos días después, la estatua fue descabezada y derribada.

al respecto, el mandatario mexicano pidió a quienes la colocaron que no se sintieran mal por el derrumbe, y que si bien agradecía el gesto, no le gustaba.

“Aquí lo importante es decirles que no se sientan mal, que les agradezco mucho por sus buenas intenciones, pero que también me hagan caso, porque no me gusta lo que tenga que ver con la vanidad y el culto a la personalidad”, declaró el 3 de enero.