Elecciones 2022: ¿Quiénes se disputarán la gubernatura de Quintana Roo?

Mara Lezama, abanderada de Morena, parte con ventaja de acuerdo con la última encuesta de El Financiero.

A días de que inicien las campañas para elegir gobernador en Quintana Roo el próximo 5 de junio, los candidatos de los diversos partidos políticos afinan sus estrategias para suplir en el cargo al perredista Carlos Joaquín González.

Tres mujeres y dos hombres se disputarán el cargo: Laura Fernández Piña, diputada federal con licencia; María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, presidente municipal con licencia de Cancún; Leslie Hendricks Rubio, exdiputada local; Nivardo Mena, ex alcalde de Lázaro Cárdenas; y José Luis Pech Várguez, senador con licencia.

De acuerdo con la encuesta más reciente de El Financiero, la candidata de la coalición PAN-PRD-Confianza Por Quintana Roo, Laura Fernández Piña cuenta con el 22 por ciento de las preferencias, lo que la coloca a 13 puntos porcentuales de la contendiente de Morena, Mara Lezama.

A continuación, te presentamos los perfiles de las y los candidatos a la gubernatura de Quintana Roo:

Laura Fernández

Originaria de Torreón, Coahuila, tiene 50 años de edad y estudió Mercadotecnia en Guadalajara, Jalisco.

Es la candidata con mayor trayectoria política, ya que en 1999 ocupó la dirección municipal de Turismo de Cancún y posteriormente también fue delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer. En 2005 fue secretaria técnica de gabinete del Ayuntamiento de Cancún y fue electa diputada por el PVEM en el X Distrito, y presidió la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública.

En 2018 se postuló como candidata a la alcaldía de Puerto Morelos, en donde fue reelecta en 2021, aunque en 2022 renunció al Partido Verde para postularse como candidata a la gubernatura de Quintana Roo por la alianza PAN-PRD.

Fernández llegó a ser elegida presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), el mayor organismo plural en América Latina, que agrupa a todos los ayuntamientos del país. También fue representante de los municipios turísticos de México y como tal tuvo una activa participación en el diseño de la estrategia nacional para la recuperación del turismo en medio de la pandemia.

Mara Lezama

Tiene 52 años de edad, es originaria de la Ciudad de México y comunicóloga de profesión y se dio a conocer en Cancún a través de un programa radiofónico de ayuda social.

Mara ha destacado en Cancún como presentadora, periodista y directora de los principales medios de comunicación de Quintana Roo.

Gracias a la labor de sus programas de radio y de televisión, destacó por escuchar a quienes necesitaban apoyo y realizar todo tipo de gestiones para ayudarlos a resolver sus problemas en el estado.

Fue candidata a la alcaldía del destino en 2018 por Morena y se reeligió en 2021 por este mismo partido. Actualmente es candidata a la gubernatura por la alianza Morena-Verde-PT.

Leslie Hendricks

Tiene 43 años y es hija del exgobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks. Milita en el PRI desde el año 1996 y desde marzo de 2020 asumió la dirigencia estatal del Organismo de Mujeres (Ompri).

Es abogada de profesión por la Universidad del Pedregal en la Ciudad de México; posteriormente estudió una Maestría en Derecho Empresarial por la Universidad del Mayab, Mérida, Yucatán.

Fue rectora de la Universidad Tecnológica de Cancún en 2014 y, posteriormente, fue diputada local de 2016 a 2019 y ahora es candidata del PRI a la gubernatura del estado.

Fue directora del Patronato del DIF estatal durante la gestión de su padre, quien actualmente es uno de sus asesores de campaña junto con algunos ex gobernadores estatales.

Ha destacado por su participación y apoyo en la Conferencia Permanente de Congresos Locales y como vicepresidenta de Violencia de Género y presidenta del Patronato de Centros de Integración Juvenil (CIJ), Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias.

Nivardo Mena

Tiene 54 años y es originario de Holbox, Lázaro Cárdenas. Es empresario de esa isla caribeña, ya que es propietario de una línea de transporte marítimo, aunado a que fue capitán de puerto de ese mismo lugar.

Entre los puestos políticos que ha ocupado se encuentra el de regidor por el Partido del Trabajo y después resultó electo alcalde de su municipio por la misma fracción.

En 2022, se unió al Partido Auténtico Social para ser su candidato a la gubernatura del estado.

José Luis Pech

Tiene 68 años y es originario de Mérida, Yucatán. Ingeniero industrial, el hoy abanderado de Movimiento Ciudadano fue militante de Morena. Desde el 1 de septiembre de 2018 es senador del Congreso de la Unión en la LXIV legislatura en representación del estado de Quintana Roo y pidió licencia por tiempo indefinido a partir del 5 de marzo para contender por la candidatura.

En 1991, durante la gubernatura de Miguel Borge Martín ocupó el cargo de Secretario Técnico de Gabinete, al igual que durante la administración de Joaquín Hendricks Díaz, en el 2000.

También fue secretario de Hacienda y Educación estatal, además de rector de la Universidad de Quintana Roo en 2005. Además, en 2016 fue candidato a la gubernatura del estado por Morena, quedando en tercer lugar.