Expertos vigilan fenómenos meteorológicos en México

La República Mexicana cuenta con muchos personajes expertos en meteorología que vigilan varias zonas del país desde sus trincheras.

La República Mexicana tiene una gran variedad de climas por sus características continentales. Esto hace que en cada región sea fundamental la presencia de un meteorólogo o experto que conozca claramente el comportamiento atmosférico local. Afortunadamente se cuenta con personajes que ayudan a regionalizar la predicción meteorológica por regiones, dejando fuera la opaca predicción centralizada.

En el norte del país, donde se presentan las temperaturas más frías y también las más calurosas, además de nevadas y tormentas invernales; sobresale la presencia de expertos en meteorología como Gabriel R y Luis Ángel Milanezque da puntual seguimiento a los sistemas meteorológicos en el estado de Sonora. También tenemos a Alonso Méndez desde el Estado de Chihuahua, apasionado del tiempo severo en esa zona.

Otras referencias importantes sobre el norte y noreste del país son Nelson Valdes, meteorólogo del canal de televisión Telediario en Monterrey, Nuevo León; y Alexander Dadderio, meteorólogo privado y experto en cuestiones atmosféricas en la zona del estado de Tamaulipas. En el estado de Coahuila tenemos a la apasionada de la meteorología, la Mtra. María de Jesús Guadalupe Gallo y Javier Morales de Carbonífera.

Por otra parte, nuestro país tiene expertos en la investigación de tiempo severo y tropical, como es el caso de la Dra. Cristian Domínguez, que se dedica a la investigación en el área de Ciencias Atmosféricas de la UNAM. Así mismo, al Dr. Francisco León Cruz del CONACYT en San Luis Potosí, de los pocos que están enfocados a investigar tiempo severo y tornados en México.

Expertos en meteorología en todo el país

También tenemos que destacar a uno de los pocos seguidores de tiempo severo en el centro del país, como por ejemplo Dan Alcocer, cazatormentas en la zona de Guanajuato. Nos vamos al sureste de México donde se encuentra Jesús Ernesto Velázquez, quien da puntual seguimiento a lo que ocurre en el estado de Chiapas; y en los estados de Yucatán y Quintana Roo resaltan Jesús Guadalupe Marrufo, experto en meteorología marina en el puerto de Río Lagartos y Frank Arceo, dando seguimiento desde Cancún.

Todos ellos participan, aportan y son unos verdaderos apasionados de la meteorología en nuestro país. Puedes seguirlos en Twitter y otras redes sociales. Sin embargo no son los únicos, México tiene mucha gente que ama la meteorología y esto hará que siga evolucionando en nuestro país para el bien de la población. Todo el equipo de meteorólogos de Meteored México desean un feliz día meteorológico mundial a todos los colegas.