Autoridades reportan llegada excesiva de sargazo en costas de Quintana Roo

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente expuso que las playas del Caribe mexicano presentan una cantidad de 18,905 toneladas del alga.

Las playas del Caribe mexicano presentan una cantidad estimada de 18,905 toneladas de sargazo, según estimaciones de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del gobierno de Quintana Roo.

La dependencia refiere que el nivel de alertamiento para la estimación de recales en el Caribe mexicano se ubica en la categoría 6, que corresponde a la denominación de muy alto, según la cual algunas playas podrían acumular montículos de 50 a 70 cm de altura en menos de 24 horas, de acuerdo al semáforo y a los criterios de la Escala para la estimación del recale de sargazo en las playas del Caribe mexicano, desarrollada por el Instituto Oceanográfico.

Añaden que el sistema de corrientes locales, que favorece un mayor desplazamiento de sargazo hacia la costa, se ve reforzado por fuertes vientos del sureste en las próximas horas, sin embargo, un cambio en la dirección del viento, previsto a partir del día del viernes 25 de marzo, a vientos del norte, seguido de una disminución en su intensidad, provocará una dinámica temporal distinta, en la cual las fuertes corrientes con dirección hacia el norte, serán predominantes.

“Por lo anterior, se espera que durante las próximas horas continúen recalando en las costas de Quintana Roo cantidades de altas a muy altas de sargazo, abarcando las inmediaciones desde Xcalak hasta Cancún, así como la costa este de isla de Cozumel, es decir, prácticamente en todo el litoral del estado.

Por otra parte, la Red de Monitoreo de Sargazo refiere que el alga cuenta actualmente con presencia excesiva en al menos 22 playas del litoral quintanarroense.

De norte a sur, las playas con presencia en semáforo rojo son: Riviera Cancún, Moon Palace, Royalton Riviera, Bahía Petempich, Puerto Morelos Centro, Punta Brava, Punta Esmeralda, Mamitas, El Recodo, Fundadores, Playacar Ferry, Playacar Zona hotelera, Puerto Aventuras, Xpu Ha, Akumal, Bahía Príncipe, Xcacel-Xcacelito, Tulum Ruinas, Tulum Zona Norte, Punta Piedra, Tulum Zona Hotelera Sur y Arco Maya.

Las playas con presencia abundante son: Las Perlas, Gaviota Azul, Cha Mol, Marlín, Ballenas, Delfines, Nizuc, Playa del Secreto, Valentín, Vidanta, Paraíso, Maroma, Punta Bete, Xcalacoco, Barceló Maya, Kantenah, Bahía Solimán y Tankah, así como Punta Molas, Xhanan, Playa Bonita, Mezcalitos, Chen Río, San Martín, Playa Bush, Playa Encantada y Punta Celerain en Cozumel.

En total, la Red de Monitoreo de Sargazo reporta para este 24 de marzo 22 playas con presencia excesiva del alga, 23 con presencia abundante, ocho con presencia moderada y 14 con presencia moderada.

Pese a lo anterior, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dio a conocer que las barreras sargaceras serán colocadas en la costa quintanarroense solo hasta el mes de abril, pues así está en el calendario correspondiente a la estrategia contra el arribo del alga que coordina la Secretaría de Marina.