México, segundo en América con la mayor cifra de millonarios

El mexicano Carlos Slim Helú, es la decimoséptima persona más rica del mundo, con 63 mil 600 millones de dólares. Los estadunidenses Elon Musk, director ejecutivo de Tesla (centro), y Jeff Bezos, fundador de Amazon, son los principales ultramillonarios del orbe con 220 mil y 177 mil millones de dólares, respectivamente.

Ciudad de México. México es el segundo país de América con el mayor número de multimillonarios, reveló la lista de las 100 personas más ricas del mundo (Top Billionaires, 2022), que toma en cuenta fortunas de más de mil millones de dólares.

Según el listado, el empresario mexicano en los ramos comercial, telecomunicaciones, industrial y de consumo, Carlos Slim Helú, es la decimoséptima persona más rica del mundo, ya que al 21 de febrero de 2022 tenía un patrimonio neto valorado en 68 mil 600 millones de dólares.

Asimismo, Germán Larrea Mota Velasco, director ejecutivo de Grupo México (la empresa minera más grande en la República Mexicana y la quinta productora de cobre más grande del mundo), se ubica en la posición número 55, con una riqueza de 28 mil millones de dólares.

Así, el país con 43.9 por ciento de su población en situación de pobreza (55.7 millones de personas), según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tiene a dos empresarios entre las 100 personas más ricas del mundo.

Brasil, por el tamaño de su economía es de las más importantes de América Latina, tiene un multimillonario en el top 100, Jorge Paulo Lemann (posición 71), con un patrimonio de 22 mil millones de dólares, y quien posee una participación mayoritaria, en una de las compañías cerveceras más famosas del mundo Anheuser-Busch InBev.

Brasil y México son las mayores economías de América Latina y el Caribe, según el producto interno bruto (PIB).

En tanto, Chile tiene a la mujer más rica de América Latina, Iris Fontbona, con uno de los grupos familiares de mayor relevancia económica en aquella nación en minería y bebidas, cuya riqueza es de 21 mil 800 millones de dólares, que la ubica en la posición 73.

Por su parte, el socio comercial de México en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tiene a Changpeng Zhao, empresario chino-canadiense, en el ramo financiero, quien se ubica en la posición 15, con 72 mil 200 millones de dólares.

Países como Argentina, Colombia o Perú no tienen ningún magnate en el top 100, el cual está basado en la clasificación en tiempo real obtenida de Bloomberg, The Richest, Money Inc, Cheat Sheet, GOBankingRates, Celebritynetworth, Wealthygorilla, Forbes y más, recopilando una lista de 501 multimillonarios en total.

EU y China, en la cima

Estados Unidos tiene a 38 magnates en la lista de las personas más ricas del mundo y China, a 15, que si bien ésta nación ha estado produciendo nuevos multimillonarios, especialmente mujeres, mucho más rápido que cualquier otra latitud del orbe, los potentados estadunidenses siguen siendo más ricos que los de Pekín, pues aquellos controlan alrededor de 32 por ciento de la riqueza combinada de todos los “multimillonarios conocidos”, mientras los de China representan alrededor de 27 por ciento.

La capitalización de mercado total de las cuatro empresas más grandes de Estados Unidos, Apple, Microsoft, Amazon y Alphabet (matriz de Google), es equivalente a las 500 empresas no controladas por el Estado más valiosas de China, según Rupert Hoogewerf, presidente e investigador del Informe Hurun.

Al 21 de febrero pasado, Elon Musk, director ejecutivo de Tesla y fundador principal directivo de SpaceX, tenía un patrimonio neto valorado en 220 mil millones de dólares, lo que lo convertía en el hombre más rico del mundo, seguido por el fundador y ex director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos (valor neto: 177 mil millones de dólares).