Informa Sedema sobre nacimientos en los Zoológicos de la Ciudad de México

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, informa sobre los nacimientos registrados en los Zoológicos de la Ciudad de México en lo que va de esta administración:

• La reproducción es un índice de bienestar animal que refleja un estado de salud adecuado de los seres vivos para que cada organismo logre procrear y mantener una población sana de su especie.

• Los Zoológicos de la Ciudad de México reflejaron un incremento del 26.9% en los nacimientos promedio anuales durante los dos años más críticos de la pandemia (2020 y 2021), en comparación con los tres años previos (2017 – 2019).

• De diciembre de 2018 al 28 de febrero de 2022, se han registrado 758 nacimientos. En el Zoológico de Chapultepec 607; en el de San Juan de Aragón 118, y en Los Coyotes 33 nacimientos.

• Durante este mismo periodo, se tiene un total de 1,001 altas en inventario tan solo en el Zoológico de Chapultepec, esto incluye nacimientos, depósitos y resguardos de animales decomisados por parte de autoridades federales e intercambios.

• Además de los nacimientos, en los zoológicos también se atienden animales que son depositados por las autoridades federales, principalmente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), resultado de los decomisos de animales silvestres procedentes del mercado ilegal y que se rescatan y atienden en estos centros de conservación de fauna silvestre.

• Actualmente se atienden a más de 360 animales silvestres en esta situación, en apoyo a su rehabilitación y resguardo.

• De los nacimientos más relevantes de animales silvestres en los Zoológicos de la Ciudad de México en los últimos tres años sobresalen cinco cóndores de California y 12 lobos mexicanos, ejemplares esenciales para la recuperación de estas dos especies en peligro de extinción y que con la labor hecha por los zoológicos se ha logrado recuperar.

• Tan solo en las últimas cuatro décadas, en los Zoológicos de la Ciudad de México se han registrado 43 camadas de esta especie, lo que ha contribuido a alejarlo de la extinción. Otros nacimientos relevantes incluyen teporingos, borrego cimarrón, jirafas, pecaríes, búfalo cafre, venado bura, diferentes antílopes, perrito de las praderas, lémures, entre otros.

• Es de destacar que 25 por ciento de las especies silvestres amenazadas que estuvieron a punto de extinguirse en el siglo pasado, se lograron recuperar gracias a los esfuerzos de los zoológicos alrededor del mundo para reproducir a estas especies e incrementar sus poblaciones. Los Zoológicos de la Ciudad de México no son ajenos a este esfuerzo y han contribuido en la recuperación de algunas especies silvestres que estuvieron a punto de extinguirse en el país.

Ejemplares como el cóndor de California, el lobo mexicano y el axolote de Xochimilco se han visto beneficiados por los nacimientos en los zoológicos de la ciudad y con la colaboración de diversas instituciones tanto de México como de Estados Unidos, recientemente los cóndores de California y los lobos mexicanos fueron re-clasificados de la categoría de “Probablemente extintos en vida silvestre” a la categoría de “En peligro de extinción”, lo que da una esperanza para su supervivencia en nuestro planeta.