Impulsan proyecto de acuaponía en Quintana Roo

  • Proponen sistema de acuaponía, como una alternativa sustentable para la elaboración de alimentos en el territorio quintanarroense.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Como una alternativa para la producción de alimentos en Quintana Roo se busca impulsar la acuaponía en la entidad, a través de la instalación de granjas que permitan la obtención de hortalizas y peces.

Carlos León, presidente de Bofish, explicó que en la entidad el 98 por ciento de los alimentos provienen de otros estados, principalmente del centro del país, y en su mayoría vía marítima, lo que causa un fuerte impacto ambiental, económico y social, además de un alto costo logístico para las empresas.

Ante esta situación, propusieron el sistema de acuaponía, como una alternativa sustentable, saludable y rentable para la elaboración de alimentos en el territorio quintanarroense, que combina la producción acuícola y hortícola en un sistema integrado donde el agua y desechos de los peces son reciclados por medio de microorganismos y plantas comerciales.

Roberto Alcérreca, representante de negocios en el estado, abundó que hay al menos cinco cadenas hoteleras desde Cancún hasta Bacalar interesados en este proyecto, al exponer que puede ser casera y ornamental, es decir, instalada en un espacio de un metro cuadrado con una producción de 10 peces y 20 plantas.

Así como casera y productiva, puesto que se requieren de 3 metros cuadrado con una producción de 20 peces y 60 piezas de hortalizas, o un huerto de acuaponía integral, para el que se requieren de 42 metros cuadrados y es capaz de producir 40 kilos de peces y 250 plantas por semana.

Incluso, en septiembre del año en curso estarán inaugurando la primera granja en el municipio de Bacalar, al exponer que estos proyectos los iniciaron antes de la pandemia, pero por la emergencia sanitaria las acciones tuvieron que suspenderse.

“Hay un par de proyectos más en la parte norte (de Quintana Roo) que estamos viendo para realizar. Tenemos varias cadenas hoteleras que están interesadas, no voy a revelar los nombres por un acuerdo de confidencialidad.

“Las cadenas hoteleras lo quieren utilizar como atractivo turístico”.