Baja nivel de endeudamiento per cápita de Quintana Roo

El nivel de endeudamiento per cápita de Quintana Roo es de 10 mil 318 pesos al tercer trimestre del 2021, según datos de Hacienda; el estado afirma que aplica métricas para mantener la disciplina en las finanzas públicas

Quintana Roo ha disminuido su nivel de endeudamiento per cápita respecto a 2017, revelaron datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con la dependencia, al inicio del año 2017, la deuda por habitante en Quintana Roo ascendió a 11 mil 549 pesos corrientes, mientras que al tercer trimestre del 2021 bajó a 10 mil 318 pesos.

Además, la administración actual de Quintana Roo aplica diferentes métricas para mantener la disciplina en el ejercicio de las finanzas públicas, entre las que destaca la medición de la deuda per cápita por la SHCP, el avance en el Índice de Calidad de Información y el análisis de la sustentabilidad de la deuda pública, según información de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

En este sentido, se prevé un crecimiento proyectado del PIB estatal para 2022 que es de 12.58%, una tasa de interés promedio real en la que está contratada la deuda estatal de 0.03 por ciento.

Quintana Roo se ha mantenido en primera posición del ranking nacional del Índice de Calidad de la Información en las mediciones del segundo, tercer y cuarto trimestre de 2021, con calificación de 100 puntos.

También tiene las mejores calificaciones crediticias desde 2016, con triple B negativo con tendencia positiva, lo que genera credibilidad con el gobierno del estado.