Fortalece Quintana Roo la seguridad en las zonas turísticas

Para fortalecer más la seguridad de turistas locales y extranjeros, generar espacios y zonas de convivencia seguras, el gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, rediseñó 10 acciones contundentes contra el crimen organizado en las zonas de mayor afluencia en el estado.

Con la integración del Grupo de Coordinación Estatal, se trabaja fuertemente en el combate contra grupos del crimen organizado asestando importantes golpes a éstos. Quintana Roo es un gran atractivo para el sector turístico y de servicios, pero, desafortunadamente, también lo es para grupos de delincuentes locales y trasnacionales.

El comercio ilícito deja una estela de delitos, como los relacionados con la operación y venta de drogas, que se han asentado en estas zonas debido, principalmente, a la alta demanda de estupefacientes.

Por ello se han rediseñado 10 acciones contra el crimen organizado en zonas turísticas de mayor afluencia de visitantes, que permiten brindar mayor seguridad y confianza en los destinos de Quintana Roo.

Acciones para fortalecer la seguridad en las zonas turísticas de Quintana Roo:

Coordinar, con los tres órdenes de gobierno, la sectorización del área de playas y la parte marítima, así como las capacidades logísticas y tecnológicas de los Centros de Atención Inmediata (CAI), con el fin de conjuntar los esfuerzos de los grupos de coordinación ejecutando el operativo “Playa Segura”.

Se realizará patrullaje aéreo constante para prevenir hechos delictivos en las zonas de playa o para efectos de investigación e inteligencia policiales.

Mantener actualizadas las bases de datos e intercambiar información relevante que permita la neutralización de las actividades ilícitas y los blancos de alto valor, dándole seguimiento especial a los grupos que tienden a crear violencia extrema.

Emitir un decreto que permita que, por medio del C5, se generen acciones coordinadas para que las principales cámaras de video-vigilancia de los hoteles, orientadas hacia espacios públicos como playas y avenidas, puedan estar enlazadas al C5 y permitan el monitoreo central permanente.

La Dirección de Servicios de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Púbica supervisará, permanentemente, que las empresas hoteleras que cuenten con seguridad privada estén autorizadas por la misma, y que el personal de seguridad de los hoteles y clubes de playa pasen por los filtros y controles que establece la ley. Ello permitirá reducir la cooptación del personal por grupos del crimen organizado.

Promover y proveer cursos adicionales en materia de profesionalización de las tareas de seguridad, estableciendo y manteniendo una relación de apoyo y coordinación con las fuerzas de seguridad privada, que haga sinergia en beneficio de la seguridad pública.

Coordinar con las autoridades de protección civil para agilizar los apoyos marítimos que se requieran. Anualmente: actualizar el censo y las capacidades de los albergues para monitorear sus condiciones, realizar simulacros que involucren la participación conjunta de todas las autoridades en materia de protección civil, intercambiar información acerca de los medios y capacidades con que cuente cada dependencia para apoyar a la población civil en caso de fenómenos perturbadores.

Fomentar estratégicamente la denuncia, bajo un mecanismo específico que garantice el anonimato, para integrar permanentemente mapas de riesgos sobre la extorsión y el narcomenudeo.

Se realizarán campañas de prevención y denuncia enfocadas hacia el turista para que tenga conocimiento de qué hacer en caso de ser víctima de algún delito.

La creación del Comité Técnico para el Fortalecimiento de la Seguridad en las Zonas turísticas de Quintana Roo. En este comité, participarán representantes del sector empresarial hotelero de cada zona, los secretarios de Seguridad Pública municipales, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (con sus direcciones Jurídica, de Seguridad Privada, de Prevención del Delito, de Asuntos Internos y de C5), la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Turismo.

En este comité, se compartirán problemáticas para llegar a acuerdos y al cumplimiento de ellos, permitiendo avanzar en estrategias coordinadas para mejorar la seguridad de las zonas costeras en todo el estado.