Ucrania toca a la puerta de un México que no está preparado

La invasión rusa trastocará las finanzas públicas, la inflación y la producción agrícola de la economía mexicana. Sin reformas fiscales y de competencia, el país está desprevenido para ello

México está preparado para enfrentar los efectos económicos derivados de la operación militar de Rusia en Ucrania, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos nosotros, desde hace algún tiempo, preparados para que, si nos aumenta mucho el precio del gas de importación, podamos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica que no requieren gas’’.

Informó que para evitar el aumento en los costos de la energía eléctrica, hay un plan para actuar.

“Por ejemplo, producir más energía eléctrica con agua. Vamos a echar a andar a toda su capacidad las hidroeléctricas y otras medidas que estamos ya tomando. Estamos preparados para que no haya apagones, que no falte la luz y que no aumente el precio.

“En el caso de las gasolinas, igual. Hay un subsidio, para decirlo con claridad, de modo que aunque aumente el precio de la gasolina de importación, porque aumenta el precio del petróleo crudo, que esto no se traslade a los consumidores.

“Que mantengamos el precio de las gasolinas, está acordado, que no aumente el precio por encima de la inflación. Entonces, estamos preparados con ese propósito y vamos a estar pendientes.

Destacó que durante su gobierno no ha habido devaluación, lo que calificó de “hecho histórico. Entonces, ahora puede estar subiendo (el precio del dólar) por esta situación, pero tenemos margen y esperemos que pronto se normalice la situación en Ucrania; que haya diálogo y se resuelva esto’’.

Durante la conferencia de prensa que ofreció esta mañana en Palacio Nacional, afirmó que su posición es contraria a la guerra en cualquier parte del mundo.

“No queremos la guerra en ningún lado, en ninguna parte; no queremos que la gente sufra, no queremos que la población civil sea afectada. No queremos la confrontación bélica, esa es nuestra postura’’.

Llaman a la no violencia

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila, convocó a evitar la violencia tras el inicio de las operaciones militares en Ucrania por parte de Rusia.

“Desde el Senado mexicano hacemos un llamado urgente para buscar una salida sin violencia al conflicto y el restablecimiento de los Acuerdos de Minsk. Las poblaciones hermanas (en Rusia viven millones de personas ucranianas) no se merecen nuevos derramamientos de sangre’’, posteó en Twitter.

“Por semanas, el mundo ha observado con ansiedad el despliegue de tropas rusas a lo largo de las fronteras con Ucrania. Hoy, las ciudades y aeropuertos de ese país están siendo atacados por aire y tierra’’, cita su mensaje de esta mañana a través de la red social.

Alcanzado entre Rusia y Ucrania en 2014, el objetivo del llamado Protocolo de Minsk fue poner fin al conflicto entre separatistas prorrusos y combatientes ucranianos que estalló aquel año en el este de Ucrania.