Quintana Roo contará con 4 millones de asientos de avión disponibles para el 2022

El Consejo de Promoción Turística estatal expuso que la recuperación de los mercados estratégicos permitió avanzar de forma gradual, ordenada y responsable en la reapertura de las actividades.

Para el primer trimestre de este 2022 se prevén 4 millones de asientos de avión disponibles hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún, según datos de la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur).

En conferencia de prensa conjunta con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), dieron a conocer que la recuperación de los mercados estratégicos permitió avanzar de forma gradual, ordenada y responsable en la reapertura de las actividades.

Bernardo Cueto Riestra, titular de la Sedetur, explicó que uno de los principales mercados es Estados Unidos, que de enero a diciembre del 2021 tuvo una aportación del 41.12% respecto del total de viajeros recibidos en 2020, cuando en el mismo periodo de 2019 representaba el 30.66 por ciento.

Para la estimación de la afluencia para el primer trimestre de este año, la Sedetur consideró la tendencia a la baja de contagios de Covid-19, el fortalecimiento de los esquemas de vacunación y el crecimiento en el número de instalaciones turísticas con el certificado de protección y prevención sanitaria.

Con una infraestructura hotelera de 118,772 cuartos y 1,200 hoteles en los destinos de Quintana Roo, el Caribe mexicano reportó en el 2021 una afluencia preliminar de 13 millones 380,106 turistas y una derrama económica preliminar de 10,640 millones de dólares, en todos los destinos del estado.

En relación con los resultados de la Fitur 2022, la delegación del Caribe mexicano reportó 891 citas atendidas en el Pabellón, así como 500 atenciones al público en general en el fin de semana, lo que demuestra que este destino turístico se mantiene en franca recuperación económica.

Cueto Riestra precisó que la representación del Caribe mexicano sostuvo en dicha feria de promoción alrededor de 20 encuentros con medios de comunicación internacionales.

Además, llevó a cabo diversas citas de trabajo con miembros afiliados de la Organización Mundial de Turismo (OMT), entre ellos: Grupo Avoris, Iberojet, C-Trip, Inverotel, Blue Diamond Resorts & Spa, Grupo Sunwing, Grupo Royalton.

Vuelos

Por su parte, Darío Flota Ocampo, titular del CPTQ, informó que Iberojet a partir del mes de abril tendrán tres operaciones semanales provenientes de España, así como la ruta Portugal- Cancún con un vuelo semanal los domingos; dijo también que durante la temporada alta estas operaciones aumentan a 6 vuelos de Madrid a Cancún por semana y uno más proveniente de Barcelona.

En tanto, la aerolínea Level confirmó la permanencia de su frecuencia actual hasta marzo y la búsqueda de ésta para continuar durante todo el año.

A esto se suma que, a partir de este año, W2F aumenta sus frecuencias en la ruta de Madrid-Cancún, de dos a cuatro por semana y en el mes de abril operarán el nuevo vuelo: Lisboa-Cancún con dos frecuencias semanales. Para este año, esta aerolínea tiene disponible más de 64 mil asientos de avión para ambas rutas.