Quintana Roo avanza en la recuperación de empleos en 2021

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social local dio a conocer que en Quintana Roo se ha recuperado 78.3% de los 97,382 empleos perdidos en el 2020 durante la pandemia de Covid-19.

Quintana Roo destacó a nivel nacional en la generación de nuevos empleos, con 355% de la meta cumplida para el tercer trimestre de 2021, de acuerdo con datos del observatorio México, ¿cómo vamos?.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, que encabeza Catalina Portillo Navarro, esto es parte de la recuperación económica que se vive en la entidad.

En lo que va de enero a noviembre se han creado 76,265 nuevos empleos, de los cuales 26,412 son ocupados por mujeres y 49,853 por hombres.

Solamente en noviembre, Quintana Roo generó 10,293 puestos de trabajo. Los municipios donde mayor número de empleos generados son Benito Juárez con 29,416 y Solidaridad con 24,308.

La Secretaría del Trabajo dio a conocer que en la entidad se ha recuperado 78.3% de los 97,382 empleos perdidos en el 2020 durante la pandemia de Covid-19. Asimismo, en el mes de noviembre, el estado ocupa el segundo lugar nacional, según su tasa de variación de asegurados, con 19.45% en relación con el mismo mes del año anterior.

El gobierno del estado dio a conocer que entre el segundo y tercer trimestres de este año, Quintana Roo disminuyó 4.3% en el índice de pobreza laboral, ubicándose como el primero de entre tres entidades del país que registraron esta reducción, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Las otras dos entidades con dicha baja fueron Baja California Sur con el 4.2% y Ciudad de México con 2.4 puntos porcentuales, con base en la información referente a la pobreza laboral dada a conocer por el Coneval.

Otros datos

Asimismo, en el rubro de ingreso laboral real per cápita por entidad federativa, las tres con mayor incremento entre el segundo y tercer trimestres de este año fueron Baja California Sur (13.8%), Aguascalientes (9.1%) y Quintana Roo (5.7%).

El gobernador, Carlos Joaquín González, aseguró que estos resultados le han permitido a Quintana Roo repuntar 20 puntos en el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza, luego de que la entidad perdió un total de 17 puntos de dicho indicador durante el 2020, por lo que la recuperación actual ha remontado ya las pérdidas sufridas en cuanto nivel de ingresos de los trabajadores durante el año pasado.