Más de 600 organizaciones piden un tratado internacional sobre los plásticos

Más de 600 organizaciones de la sociedad civil mundial hicieron hoy un llamamiento conjunto a los estados miembros de las Naciones Unidas para que negocien un acuerdo internacional, jurídicamente vinculante, que ponga fin a la amenaza medioambiental que suponen los residuos plásticos.

Con la mirada puesta en la próxima Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, prevista para febrero de 2022, 685 organizaciones de 113 países se han sumado a las llamadas al sector empresarial e industrial para que hagan frente a esta crisis ambiental.

“La incapacidad del mundo para gestionar los residuos plásticos hace que un tercio del plástico, es decir, 100 millones de toneladas métricas de residuos, se convierta en contaminación terrestre o marina”, afirmó el experto del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) Erik Lindebjerg.

“Ha llegado el momento de que las Naciones Unidas establezcan un tratado sobre la contaminación por plásticos que fije las normas y reglamentos comunes necesarios y termine con el depósito de éstos en los océanos antes de 2030”, agregó.

El tratado que negocia la comunidad internacional busca acelerar el proceso para acabar con los plásticos perjudiciales para la biodiversidad, el clima y la salud humana. EFE