Más de 300 figuras internacionales reclaman al Gobierno de Cuba que cese la represión contra los artistas

Entre los firmantes figuran Mario Vargas Llosa, Paul Auster, Meryl Streep, Isabel Allende, Héctor Abad Faciolince o J. M. Coetzee

Personalidades de la cultura y organizaciones de derechos humanos se han unido en un grito común por la libertad de los artistas cubanos encarcelados por el régimen de La Habana. “El nivel de injusticia y represión que el gobierno cubano está imponiendo a su propio pueblo es cada vez peor”, subrayó Tania Bruguera, artista cubana que ha encabezado el boicot a la Bienal de La Habana.

Mario Vargas Llosa, Paul Auster, Meryl Streep, Gioconda Belli, Orhan Pamuk, Elena Poniatowska, Isabel Allende, Héctor Abad Faciolince y J. M. Coetzee, entre otros, exigen el cese inmediato de los abusos contra los artistas de la isla. Dos de ellos, tan emblemáticos como el rapero rebelde Maykel Osorbo, uno de los creadores del himno libertario Patria y Vida, y Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI), están encarcelados en severas condiciones por levantar su voz contra el castrismo.

Al menos medio centenar de artistas han estado en prisión, arresto domiciliario o bajo investigación en los últimos meses.

Estos artistas internacionales han firmado una declaración junto a Pen Internacional, Artists at Risk Connection de Pen América y Human Rights Watch (HRW), en la que también exigen el respeto a la libertad de expresión, la liberación de los que están detenidos de forma arbitraria, la anulación de los cargos penales abusivos y vía libre para que los exiliados pueden regresar al país.

“La intolerancia del régimen cubano a la crítica es tan extrema que se ha atrevido a encarcelar, perseguir y obligar al exilio a decenas de cantantes, artistas visuales y dramaturgos. Con este pronunciamiento, más de 300 artistas de todo el mundo le dejan claro al régimen de Díaz Canel que estas violaciones sistemáticas de derechos humanos son injustificables y deben cesar de forma inmediata”, resumió para EL MUNDO Juan Pappier, investigador de HRW.

ARTISTAS REBELDES

Entre los firmantes se encuentran el artista visual cubano Hamlet Lavastida y la poetisa Katherine Bisquet, desterrados a Europa hace unas semanas. Lavastida permaneció tres meses entre rejas, simplemente por ser uno de los rostros más reconocidos en el exterior del arte joven cubano con denuncia política.

El dramaturgo Yunior García Aguilera, director de Trébol Teatro y promotor del grupo de acción ciudadana Archipiélago, escapó a España con el visto bueno de las autoridades tras las represalias y amenazas sufridas por la convocatoria de una marcha pacífica el 15 de noviembre. Junto a Lavastida y Bisquet, también firma el documento.

En la actualidad, el gobierno de Miguel Díaz-Canel mantiene tras las rejas a 712 prisioneros, según las investigaciones realizadas por la organización Prisoners Defenders. De ellos, 562 fueron arrestados tras el estallido social del 11 de julio.

“El gobierno no sólo ejerce una censura constante hacia los artistas, sino que en sus acciones para impedir y criminalizar la protesta pacífica y la disidencia ha convertido al pueblo de Cuba en enemigo del Estado”, denunció Bruguera.

Intelectuales, artistas, escritores y activistas han dado la vuelta a la disidencia en la isla en solo dos años. Reunidos en torno al MSI, a Archipiélago y al movimiento del 27-N (cuando cientos de ellos se plantaron ante el Ministerio de Cultura en La Habana para exigir diálogo y cambios), han conseguido gracias a sus acciones y al uso del ciberactivismo que su causa sea escuchada dentro y fuera de la isla.

“Nosotros, artistas de todo el mundo, nos solidarizamos con nuestros colegas en Cuba. No es de extrañar que algunos quieran silenciarnos cuando damos testimonio de las voces de aquellos que, de otro modo, no serían escuchados. Tienen miedo a la verdad porque, una vez revelada, ya no se puede ocultar ni contener”, resumió la mexicana Poniatowska.

Otros firmantes del comunicado son Rosa Montero, Isabel Coixet, Wendy Guerra, Alec Baldwin, Zadie Smith, Jules Feiffer, Chimamanda Ngozi Adichie, Bianca Jagger, Enrique Krauze y Arturo Ripstein.