México se comprometió con EU a deportar a migrantes ilegales

El gobierno de México se ha comprometido con el de Estados Unidos a deportar a los migrantes que crucen de manera irregular la frontera común, dijo el embajador estadunidense en nuestro país, Ken Salazar.

“Las personas que intenten entrar a Estados Unidos fuera de la ley serán detenidas. Estados Unidos y México se han comprometido a retornar a estos migrantes a sus países de origen”, aseguró en el marco de una gira de trabajo que realiza por la zona fronteriza entre Tamaulipas y Texas.

Las declaraciones del diplomático se dan después de que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, ha comprometido que la administración de Andrés Manuel López Obrador no deportará a los migrantes que sean retornados por autoridades estadunidenses.

La embajada de Estados Unidos en México dio a conocer un comunicado en el que da cuenta de la visita que su titular realiza esta semana a diversos puntos de la franja fronteriza.

Salazar advirtió que “todos deben entender que la frontera México-Estados Unidos está cerrada para cruces fuera de la ley” y quienes intenten cruzar de manera irregular a su país serán detenidos.

“Estados Unidos y México están trabajando juntos para investigar y proceder legalmente contra las organizaciones de tráfico de personas. Los coyotes son criminales y deben ser detenidos y llevados ante la justicia. Ellos victimizan a migrantes llevándolos por caminos peligrosos hacia la frontera”.

Durante su visita, se informó, el diplomático estadunidense ha pasado por Matamoros y Brownsville, por la garita Donna de la Patrulla Fronteriza cerca de McAllen; también recorrió las aguas del Río Bravo, el Puente Internacional de Comercio Mundial en la zona de los Laredos; además de Del Río y Ciudad Acuña, donde hace unas semanas se concentraron miles de migrantes haitianos intentando cruzar.

“Esta semana fui testigo de primera mano de la enormidad de los retos que enfrenta la Patrulla Fronteriza y los peligros que encuentran los migrantes”, explicó.

Hace unos días, interrogado al respecto de la situación migratoria y el papel de México, Ebrard Casaubón aseveró que se garantizarán los derechos de los migrantes y que su deportación no era la opción para la administración mexicana.

El fenómeno migratorio ha crecido de manera exponencial en el último año. De acuerdo con la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país (CBP, por sus siglas en inglés), entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 –el periodo del año fiscal estadunidnese— el número de migrantes detenidos en su intento por cruzar la frontera alcanzó un millón 734 mil 686 migrantes, la cifra más alta en la historia.

Los gobiernos de López Obrador y de Joe Biden han venido trabajando para analizar el fenómeno migratorio, y ambos han coincidido en la necesidad de emprender acciones concretas y brindar apoyos directos en programas que atiendan las causas que originan que millones de personas se vean obligadas a dejar sus países.

El fenómeno en la región impacta sobre todo a poblaciones del sur de México, así como de Guatemala, Honduras y El Salvador, aunque también de otros países de América Latina y el Caribe.