México llevará al G-20 demanda para que la OMS apruebe vacunas Sputnik y CanSino

El canciller Marcelo Ebrard dijo que Mexico no está en conflicto con la Organización Mundial de la Salud, a la que el presidente López Obrador ya le envió una carta para autorizar esas vacunas.

El gobierno de México llevará ante la Cumbre del G-20, que se realizará el 30 y 31 de octubre en Italia, su solicitud para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) autorice el uso de emergencia a vacunas como Sputnik y CanSino.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que así como en su momento México se pronunció a favor de que los países avalarán las vacunas que reconoce la OMS, ahora planteará que la Organización otorgue su autorización a biológicos que se han aplicado en más de 80 países del mundo para inmunizar contra el COVID-19.

“La segunda fase con la OMS es que la conveniencia de que no pase más tiempo con vacunas que se están utilizando en millones de personas, en un número de países que exceden el número de 80. Es decir, ¿qué caso tiene prolongar los procesos de aprobación?, si hubiese motivo para frenar esas vacunas, ya se debió haberse dado a conocer hace tiempo”, dijo este lunes.

Desde que el gobierno de Estados Unidos informó que reabrirá su frontera a viajes no esenciales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la OMS que dé su aval a vacunas como Sputnik y CanSino, porque la administración de Joe Biden solo permitiría el ingreso a quienes recibieron las dosis de Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Jonhson & Johnson, Sinopharm y Sinovac.

La semana pasada, el presidente López Obrador envió una carta a Tedros Adhanom Ghenreyesus, director general de la OMS, para hacerle la petición de manera formal.

Desde el 23 de diciembre y hasta este 24 de octubre, México ha recibido 12 millones 629,000 dosis de la vacuna Sputnik y 10 millones 24,990 de CanSino.

“La anterior propuesta que hicimos al G20 que todos autoricemos las mismas vacunas que son de la OMS, todavía no la aceptan todos, pero por lo menos Estados Unidos ya lo hizo y celebramos que así sea. Ahora es OMS, entendemos tus procesos técnicos pero cada día que pasa es una desventaja para personas, millones de ellas, entonces ojala lo puedas hacer”, comentó el canciller.

El encargado de la adquisición de vacunas contra el coronavirus dijo que México no está en conflicto con la Organización Mundial de la Salud.

El funcionario federal explicó que se debería considerar que no todos los países tuvieron acceso al portafolio de biológicos que se crearon para vacunar a la población contra el coronavirus, que hasta ahora ha dejado 242 millones 348,657 personas contagiadas en el mundo.

“Entonces pensamos que es importante subrayar que, si se prolonga el proceso para diferentes tipos de vacuna, que se usaron en países porque no tuvieron acceso a Pfizer, Moderna, porque no las vendieron, si se prolonga es otra injusticia, entonces México lo está poniendo sobre la mesa”, destacó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no asistirá a la Cumbre del G20, en su lugar lo hará el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.