Policía de Nicaragua decomisa 863 kilos de cocaína valorados en 21,4 millones

Dos cargamentos de cocaína, con un peso total de 863,3 kilos, valorados en 21,4 millones de dólares, fueron decomisados en Nicaragua, informó este lunes la Policía Nacional.

Uno de los cargamentos de cocaína, cuyo peso fue calculado en 463,4 kilos, fue localizado en el puesto de Peñas Blancas, que Nicaragua comparte con Costa Rica, cuando el ciudadano guatemalteco Oscar Cruz García intentaba introducirlo al país, el pasado viernes, según la versión policial.

«En inspección realizada a la máquina transportada se detectó compartimentos ocultos, conteniendo en su interior 426 paquetes envueltos en cinta adhesiva, color café, con sustancia color blanco, prueba de campo dio positivo cocaína», dijo el segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, Victoriano Ruiz, a través de medios del Gobierno.

El valor de dicho cargamento fue calculado en 11,5 millones de dólares, según la información oficial.

Ese mismo día las autoridades nicaragüenses interceptaron un cargamento de 399,9 kilos de cocaína en la ciudad de León, en el noroeste del país, que era conducido por Jairo Marcial Ruiz Martínez, cuya nacionalidad no fue divulgada por la Policía.

«En inspección realizada al vehículo se detectó en la parte interior del camarote, compartimentos ocultos, conteniendo 350 paquetes de forma rectangular envueltos en cinta adhesiva con sustancias color blanca, prueba de campo dio positivo a cocaína con un peso de 399 kilos con 94 gramos», detalló el jefe policial.

El segundo cargamento de cocaína fue calculado en 9,9 millones de dólares, conforme los datos oficiales.

Las autoridades nicaragüenses hicieron ese decomiso como parte de la estrategia permanente denominada «Muro de Contención», cuyo objetivo es evitar la circulación de la droga en los núcleos poblacionales, con la cooperación del resto de países de Centroamérica y el Caribe, Estados Unidos, México y Rusia.

Nicaragua se encuentra ubicada geográficamente en un corredor de alto tráfico de drogas, que se producen en Suramérica y que luego son trasladadas hacia Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los mayores consumidores.