Detectan en México, primer probable caso de hongo negro en paciente de Covid-19

ESTADO DE MÉXICO.-  Un posible caso de murcomicosis, conocido como hongo negro, fue detectado en un hombre de 34 años que padeció COVID-19, en el Estado de México.

En este caso, el paciente, de nombre Gregorio “N”, se habría contagiado de COVID-19 y, luego de recuperarse, presentó presuntos síntomas de murcomicosis. Esta infección le provocó que perdiera el habla y podría perder el ojo y nariz. Se presume que la infección ahora está cerca de su cerebro.

¿Qué es la murcomicosis?

De acuerdo con Manual MSD, es una infección causada por diversos microorganismos micóticos. Produce lesiones necróticas invasoras en la nariz y el paladar, y provocan dolor, fiebre, celulitis orbitaria, proptosis y rinorrea purulenta. Provoca también síntomas del sistema nervioso central y en los pulmones, que consisten en tos productiva, fiebre elevada y disnea.

Aun con tratamiento agresivo contra el ‘hongo negro’, las tasas de mortalidad son altas. Afortunadamente no se contagia de persona a persona.

Cabe mencionar que se han registrado múltiples casos de esta afectación en personas en India, y la han asociado con las secuelas del coronavirus.