Semana Santa ayudó a turismo, pero sigue la pronunciada caída

México registró una caída en la llegada de turistas internacionales en el mes de marzo comparado con el mismo mes de un año atrás, el primer mes completo con la pandemia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó este lunes los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI), la Encuesta de Turismo de Internación (ETI) y la Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF) en las que dio a conocer el número de visitantes internacionales que ingresaron y salieron del país, así como el gasto que realizaron.

Durante marzo de 2021 ingresaron al país 4 millones 208 mil 691 visitantes, de los cuales 2 millones 284 mil 080 fueron turistas internacionales, un 17.4 por ciento menos frente a los 2 millones 765 mil 143 de ese tipo que llegaron en el mismo mes del año pasado.

El ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de mil 234.2 millones de dólares, lo que significó una variación anual de 10.1 por ciento menos frente a los mil 372.8 dólares de un año atrás.

El gasto medio realizado por los turistas de internación que ingresaron vía aérea fue de mil 042.61 dólares, con un incremento de 2 por ciento en marzo de este año respecto a igual mes de 2020 cuando ingresaron mil 021.97 dólares.

Las divisas que egresaron del país por concepto de visitantes internacionales fueron de 283.3 millones de dólares, lo que representó una caída anual de 39 por ciento en el tercer mes del año en curso frente a los 464.2 de 2020.

Las cifras de marzo representan un repunte comparado con los meses de enero y febrero que registraron una caída luego de las fiestas decembrinas: 4 millones 208 mil 691 visitantes fueron los visitantes de marzo, 3 millones 400 mil fueron los de febrero y 3 millones 801 los de enero.

El número de visitantes continuará aumentando a medida que las campañas de vacunación avancen, especialmente en Estados Unidos donde esperan tener para el 4 de julio a un 70 por ciento de su población con al menos una dosis de la vacuna administrada. “Esto resultará en un propulsor para el turismo en México, pues es uno de los destinos turísticos más frecuentados por los norteamericanos”, explica un análisis del Banco Base.