Soda Stereo publica versión extendida de ‘El Último Concierto’

Soda Stereo lanzó una nueva versión de El Último Concierto, el DVD que contiene su última gira que Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti realizaron como grupo. En su canal oficial de YouTube se encuentra la edición actualizada, e incluye un documental del histórico evento y una entrevista inédita con Alfredo Lois, director de cine y de presentaciones visuales, quien trabajó múltiples veces a lado de la banda para la realización de sus videos.

El Último Concierto es un álbum en vivo en el cual se grabó la última gira de Soda Stereo, luego de la noticia su separación en 1997. Los músicos visitaron la Ciudad de México, Monterrey, Caracas y el Estadio Nacional de Chile, presentándose ante 75 mil personas, con un récord de convocatoria. El espectáculo final fue en el lugar de procedencia de la banda, Buenos Aires, ante 70 mil personas que llenaron el Estadio River Plate.

Se editaron dos versiones: la versión de DVD con las emotivas tomas de los últimos shows de la banda y la versión CD, la cual consta de dos discos (lado A y lado B) que recopilan los mejores temas tocados en la gira de despedida. El repertorio del show incluyó éxitos como «En La Ciudad De La Furia», «Juego de Seducción», «Persiana Americana», «Cuando Pase El Temblor», «Sobredosis de TV», «De Música Ligera», entre otros.

El Último Concierto fue la despedida oficial de Gustavo Cerati con sus compañeros músicos  después de 15 años de carrera, reuniéndose una década más adelante con la recordada e histórica gira Me Verás Volver de 2008.

De 1982 a 1997: ‘El Último Concierto’

Soda Stereo fue formada en 1982 por el vocalista y guitarrista Gustavo Cerati, el bajista Héctor Bosio y el baterista Carlos Alberto Ficicchia. Su éxito fue masivo, tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo, considerándose como una de las bandas en español más influyentes de todos los tiempos. En 1984 debutaron con el álbum Soda Stereo, producido por el reconocido músico argentino Federico Moura, con quien Cerati había establecido una estrecha relación artística. Desde su lanzamiento obtuvieron críticas favorables de la prensa y los medios, así como un creciente seguimiento del público.

A finales de 1992 lanzaron su sexto álbum de estudio, Dynamoel cual no obtuvo las ventas esperadas. Esto se debió en gran medida a su cambio de disquera a BMG inmediatamente después de la grabación del álbum. EL trío se encontró en una encrucijada: Sony no tenía intenciones de apoyar un grupo que estaba realizando una transición semejante y BMG no podía promocionar un producto de otra empresa. A partir de ello, la relación entre sus integrantes comenzó a volverse conflictiva.

El deterioro del desempeño de Soda Stereo se derivaba de la presión laboral y la diferencia de intereses musicales, dentro de los cuales Cerati tenía planes para su carrera como solista. A inicios de 1993, la banda emprendió la gira de Dynamo, siendo su sexta alrededor de Latinoamérica, sin embargo, unos meses después, Cerati decidió abandonar la gira para regresar a Chile y acompañar el embarazo de su mujer, provocando la cancelación de varias presentaciones programadas para Estados Unidos, España y otros países. «Lo vivía como una prisión artística y laboral. No hay nada peor que no sentir», mencionó.

 

Flickr / Rogelio A. Galaviz C.

En noviembre del mismo año, salió el álbum debut de Gustavo Cerati como solista, Amor amarillo. Meses después, la banda atravesó otra situación delicada, cuando el hijo de Bosio falleció en un accidente automovilístico, lo cual afectó personal y profesionalmente al bajista. Fue entonces cuando la banda evaluó la posibilidad de separarse definitivamente.

Finalmente, en 1997 Soda Stereo se disolvió, realizando una gira de despedida que terminó el 20 de septiembre de ese año, conocida como El último concierto. Sin saberlo, la gira no sólo significaba el fin de la trayectoria musical de la banda, quien celebrara su última vez en el escenario. Años más tarde, la noticia de la muerte del líder y vocalista, le dió más sentido a lo que en verdad sería su último concierto con Bosio y Ficicchia.

El 15 de mayo de 2010 Cerati fue internado por una descompensación, luego de presentar un espectáculo en Venezuela. Lo trasladaron a un centro médico en donde notificaron que tenía un problema neurológico y se trataba de un accidente cerebrovascular, definido como «evento vascular isquémico, con afasia de expresión», el cual sucedió a consecuencia de una patología cerebral. Cerati permaneció en estado de coma durante cuatro años y hasta septiembre de 2014 comunicaron que había fallecido, debido a un paro respiratorio.

 

La versión actualizada de El Último Concierto de Soda Stereo está compilada en una lista de reproducción en el canal oficial de YouTube de la banda, mírala aquí.