Subastan Madona cósmica de Salvador Dalí

Subastan Madona cósmica de Salvador Dalí, en más de 65 millones de dólares. La obra estuvo desaparecida durante más de medio siglo, colgada en la pared de una residencia privada y fue recientemente descubierta por un experto en arte de Estados Unidos.

Bernard Ewell, el experto con el que contactaron los herederos de la pieza, declaró que sería raro venderla en menos de 65 millones de dólares.

Durante todo el tiempo en que permaneció extraviada, los detalles de la pieza eran todo un misterio, porque solo existían fotos en blanco y negro del cuadro, pero se desconocían sus dimensiones, su propietario y su paradero.

La Madona cósmica es una obra que mide 1.52 metros de alto por 91.5 centímetros de ancho, y el mismo Dalí la bautizo como El corte de la oreja de Van Gogh desmaterializándose desde su espantoso existencialismo y explotando al modo de un pión durante el deslumbramiento de la Madona Sixtina de Rafael.

Subastan Madona cósmica de Salvador Dalí; el misterio de su desaparición

La única prueba de la existencia de la Madona cósmica era una fotografía en blanco y negro junto al autor.

La obra habría sido creada en 1958, dentro de su período místico-nuclear, y fue expuesta en tres ocasiones, la última vez en Nueva York, en 1965. Después su rastro se había esfumado.

De acuerdo con Ewell, no hay duda sobre la autenticidad de la pieza, que parte del catálogo de pinturas compilado por la Fundación Gala-Salvador Dalí.