Museo de los Oscar: la historia del racismo y sexismo en el séptimo arte

Llega a Los Ángeles el tan esperado Museo de los Oscar, el cual mostrará toda la historia que ha embarcado el mundo cinematográfico. Este museo abordará las historias de racismo que actores han vivido dentro de la industria como la baja representación de las mujeres en la misma.

El museo del séptimo arte en esta ciudad tardó un siglo en llegar. La construcción del lugar fue diseñado por el arquitecto italiano Renzo piano. La apertura de este lugar será para septiembre del 2021, a pesar de sus retrasos, ya sus directivos lo han hecho oficial.

La actriz Laura Dern realizó un tour virtual guiado para la prensa por el museo, aquí la última ganadora del Oscar como mejor actriz de reparto expresó que “no se piensa ignorar la problemática historia, donde hizo referencia a la campaña #OscarsSoWhite por la falta de artistas negros, la baja presencia de mujeres y la forma en que la Academia había tratado a la actriz negra Hattie McDaniel en 1940”.

Pues está actriz ganó la estatuilla dorada por su papel en la película “Lo que el viento se llevó”, sin embargo, no pudo recibirla debido a que se le negó el acceso por su color de piel.

También se tendrá presente el acoso sufrido por la actriz indígena estadounidense Sacheen Littlefeather, quien denunció en 1973 el trato que recibían los nativos por parte de las autoridades estadounidenses.

“No queríamos borrar películas y artistas y momentos que pudieran resultar incómodos. Queríamos mirarlos a la cara y ponerlos en contexto, a través de nuestra exposición permanente”, explicó el director del museo, Bill Kramer.

El recinto de más de 4.500 m2 albergará reliquias de Hollywood, como las zapatillas que lució Judy Garland en “El mago de Oz” o la capa de Drácula.

También cuenta con una sala de cine de 1,000 butacas ubicada en una esfera gigantesca de vidrio, acero y hormigón que se encuentra en el costado del museo.

Habrá un espacio dedicado únicamente a las estatuillas que se han entregado desde a clásicos mudos como “The Dawn” (1927), de Friedrich Wilhelm Murnau, hasta a éxitos recientes como “Moonlight” (2016), de Barry Jenkins.

Otras galerías celebrarán el trabajo de todas las personas anónimas que hacen posible la magia del cine detrás de la cámara: especialistas en animación, peluqueros, maquilladores, utileros, etc.

Una sección exhibirá trajes famosos, como el atuendo de inspiración africana que usó la actriz Danai Gurira en “Pantera Negra” (2018).

A pesar de todo esto y de las ganas que muchos tienen para verlo, el Museo de los Oscar no abrirá hasta que la situación de salud vinculada a la pandemia lo permita, pero Bill Kramer aseguró que ya todo está listo para recibir al público.