Hallan microplásticos en 23 marcas de leche

Hallan microplásticos en 23 marcas de leche vendidas en México, detectaron investigadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav); sin embargo, estos provendrían del proceso de pasteurización y no de contaminación externa.

Hace un tiempo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a la comunidad científica mundial a estudiar los microplásticos, pues han sido rastreados en una variedad de productos alimenticios.

Estos organismos son perjudiciales para la salud, pues investigaciones previas revelaron que causan obstrucción intestinal y falta de apetito en especies marítimas, repercutiendo en su proceso de reproducción.

Fermín Pérez Guevara y Munisamy Gurusamy, del Departamento del Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav, analizaron 23 productos lácteos comercializados en México, en colaboración del Centro Mexicano para la Producción más Limpia, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De acuerdo con ellos, las 23 marcas presentaron residuos de microplásticos de tipo polisulfonatos, que son utilizados de manera común en membranas de filtros dentro de la industria alimenticia.

Científicos alrededor del mundo ya confirmaron el impacto negativo que causa la presencia de microplásticos en la fauna, pero no se ha comprobado su daño en la salud humana, relacionados con su ingesta.

De acuerdo con los investigadores, no se halló otro tipo de polímero ajeno a los polisulfonatos, lo que indica que los microplásticos no provienen de la contaminación externa, sino se derivan del proceso de pasteurización, donde se utilizan esos filtros, y pueden deberse al desgaste de ellos o a la fricción.

Pérez Guevara aseguró que continuarán la investigación respecto a la presencia de microplásticos en productos alimenticios en México, con el objetivo que se realicen más estudios sobre las consecuencias de su consumo en la salud humana, ya que aún no existen suficientes datos.