VACUNA COVID-19 OXFORD/ASTRAZENECA FUNCIONA CONTRA VARIANTE BRITÁNICA: UNIVERSIDAD

La vacuna para el COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca tiene una efectividad similar contra la variante del coronavirus B.1.1.7, que circula actualmente en Gran Bretaña, a la eficacia mostrada ante las cepas conocidas anteriormente, dijo la universidad el viernes.

La variante, identificada por primera vez en Kent, en el sur de Inglaterra, se transmite con mayor facilidad, lo que llevó a muchos países a restringir los viajes desde y hacia Gran Bretaña. También provocó un aumento en las infecciones que forzó nuevas medidas de contención a nivel nacional el mes pasado.

Los cierres de empresas y cuarentenas se produjeron cuando Reino Unido inició la distribución de la vacuna Oxford/AstraZeneca. Más de 10 millones de personas han recibido una primera dosis de AstraZeneca o de la vacuna de Pfizer .

Londres había dicho que creía que las vacunas eran efectivas contra variantes que circulan en Reino Unido.

“Los datos de nuestros ensayos de la vacuna ChAdOx1 en Reino Unido indican que la vacuna no sólo protege contra el virus pandémico original, sino que también protege contra la nueva variante, B.1.1.7, que provocó el aumento de la enfermedad desde el final de 2020 en todo Reino Unido”, declaró Andrew Pollard, investigador jefe del ensayo de la vacuna de Oxford.

Sarah Gilbert, co-desarrolladora de la vacuna, afirmó que, aunque la vacuna tenía eficacia contra la variante de Reino Unido, era posible que debiera adaptarse para una variante futura.

“Estamos trabajando con AstraZeneca para optimizar la carga de trabajo requerida para un cambio en la cepa en caso de que sea necesario”, dijo Gilbert.

Los hallazgos, publicados en un paper no revisado por pares, también detallaron un análisis reciente que muestra que la vacuna da como resultado una menor duración de la difusión del virus y de la carga viral, lo que puede traducirse en una menor transmisión de la enfermedad, agregó la Universidad de Oxford.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *