Revelan presuntos nuevos sobornos de Emilio Lozoya para beneficiar a OHL

Revelan presuntos nuevos sobornos de Emilio Lozoya para beneficiar a OHL. Un expediente de la Fiscalía General de la República (FGR) revela que habrían otros 22 presuntos sobornos para beneficiar a la empresa constructora española Obrascón Huarte Lain (OHL).

Estos habrían ocurrido en el 2010 y 2013, con un monto de hasta 1.9 millones de dólares.

Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló el expediente de la FGR en el que consta una investigación en contra del exdirector de Pemex por movimientos financieros realizados por empresas vinculadas a OHL, quien fue la más beneficiada con contratos durante el sexenio anterior.

Según MCCI, se realizaron transacciones por cinco millones de dólares a una cuenta del banco UBS de Suiza, provenientes de dos empresas que son investigadas actualmente por las autoridades españolas como parte de la red de corrupción de OHL.

Dicha cuenta está a nombre de Emilio Lozoya, a quien el banco identifica como un “gestor de obras”, que cobraba comisión por cada contrato que realizaba.

Revelan presuntos nuevos sobornos de Emilio Lozoya

En otro reporte, el exfuncionario era identificado como “consultor para grupos europeos en el marco de grandes proyectos de construcción en México”, autoridades rusas consideraron este tipo de identificación como “una posible indicación de pagos de sobornos”.

Las 22 transferencias, presuntos sobornos hechos a Emilio Lozoya, fueron realizadas tanto por OHL como por otros de sus socios entre 2010 y 2012.

El monto más alto del que existe registro fue de 1.9 millones de dólares, movimiento realizado en noviembre del 2010.

El dinero provenía presuntamente de la empresa Lendir Investments, una sociedad de Luxemburgo usada de fachada por el despacho de los “Panamá Papers”

El concepto de este pago, según los documentos, fue “cuota por servicios relacionados con obra civil fase I/II en México”

La investigación también reveló que las transferencias a Lozoya entre 2010 y 2013 provenían de una cuenta con el nombre e Tochos Holding Limited, la empresa identificada por la FGR como parte de otros esquemas de corrupción, la cual fue usada en la trama de Odebrecht y de la de Altos Hornos de México (AHMS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *