REUNIÓN “CUMBRE”: Denuncia Morena “elección del estado” en QR

Dirigentes estatales de Morena acusaron que el Gobierno de la entidad y el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) preparan una “elección de estado” para el próximo 6 de junio, en la que se renovarán los 11 ayuntamientos y se votarán diputados federales.

A través de un “posicionamiento político”, Jorge Parra y Ricardo Velazco, secretario general y secretario de Finanzas del comité estatal de Morena, respectivamente, dieron a conocer de una reunión “cumbre” del gobernador, Carlos Joaquín González, con dirigentes de los partidos de la alianza Va por Quintana Roo.

La reunión, precisaron, fue el 27 de enero de 2021, siendo aproximadamente las 13:00 horas, en un salón privado del restaurant del hotel Fiesta Inn de la plaza las Américas de la ciudad de Cancún.

“En dicha reunión el C. Carlos Manuel Joaquín González, gobernador constitucional del estado nombro a sus operadores políticos electorales para este proceso local 2020-2021 en donde se renovarán a los miembros de los onces ayuntamientos del estado, a la senadora de la República por Primera Minoría: Mayuli Latifa Martínez Simón y al Ciudadano: Miguel Ramón Martín Azueta”, se señala en el documento.

Acusaron que, con esta reunión, el Gobernador viola el principio de imparcialidad que marca el párrafo 7 del artículo134 de la Constitución mexicana.

De acuerdo con los dirigentes morenistas en la reunión estuvieron entre otros, por parte del PAN, el presidente del comité directivo estatal, José Faustino Uicab Alcocer, así como su representante propietario ante el Ieqroo, Neftalli Beristain Osuna.

Por el PRI, la  presidenta del Comité Directivo Estatal, Elda Candelaria Ayuso Achach, y su representante propietario ante el Ieqroo, Juan Alberto Manzanilla Lagos.

Mietras que, por el PRD, el presidente del Comité Directivo Estatal, Leobardo Rojas López y su representante propietario ante el Ieqroo, Emmanuel Torres Yah

En tanto, por el partido local Confianza por Quintana Roo, estuvieron el  presidente del Comité Directivo Estatal, Bárbara Ruíz Velázquez, y su representante propietario ante el Ieqroo, José Luis Novelo Vanegas.

“Les recordamos a las autoridades y partidos políticos que el delito de fraude electoral es delito grave, denunciaremos ante las autoridades correspondientes para que tenga pleno conocimiento de la elección de estado que prepara el gobernador, Carlos Manuel Joaquín González, y el Instituto Electoral de Quintana Roo”, subrayaron Parra y Velazco.