Alistan planta de tratamiento de contaminantes ‘aguas azules’

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) de Quintana Roo alista una planta de tratamiento de “aguas azules”.

Durante conferencia de prensa, organizada por Carlos Orvañanos, vocero del Gobierno de Quintana Roo, Elvira Carvajal, subsecretaria de Protección Ambiental, informó que una empresa se ha interesado por instalar una planta de tratamiento especial para estas contaminantes aguas, pues ninguna de las nueve plantas existentes en el estado puede hacerse cargo de estos líquidos en tanto que requieren de tratamiento especial.

Este diario dio a conocer que no existe ningún control ni regulación sobre el destino final de las contaminantes aguas azules, producto de las letrinas portátiles y sistemas similares que funcionan con sustancias químicas que degradan los desechos orgánicos y son utilizadas en obras de construcción en el estado, advirtió el Colegio de Biólogos de Quintana Roo.

Lo anterior se desprende de un diagnóstico preliminar de los residuos sólidos y líquidos generados en Cancún y la zona metropolitana, inédito y adelantado al diario.

El trabajo fue coordinado por el Consejo Consultivo Metropolitano de la Zona Metropolitana de Cancún, encabezado por la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) y el Colegio de Biólogos.

Carvajal estimó que para 2022 podría estar lista la planta de tratamiento de “aguas azules”.
Por otro lado, Efrain Villanueva, titular de la Sema, informó que 10 empresas se unirán al esfuerzo de disminuir plásticos y apegarse al manual práctico de disminución de este material, elaborado por la Sema.

Asimismo, comentó que los dos reglamentos de la Ley antiplásticos están en la oficina de la consejería jurídica, listos y en espera de su publicación.

“Espero que pronto, en algunos días, se publiquen los reglamentos, donde ya se establecen sanciones”, dijo.

Apuntó que han sostenido reuniones con Ecoce, Bepensa y demás líderes empresariales para que puedan adecuarse lo más pronto posible a los reglamentos y la ley.

En otro tema, resaltó que, por las tormentas y huracanes del año pasado quedó mucha masa forestal suelta que podría presentar un peligro en la próxima temporada de incendios, por lo que “estarán atentos”.

Por último, estimó que este año deberán haber concluido los programas de desarrollo humano de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas.